Búhos, águila caracara y tlacuaches, son parte de las 30 especies de animales que ha recatado el zoológico Sahuatoba de la ciudad de Durango, indicó el director Karlo Sánchez Gama.
- Te puede interesar: Desmienten acusaciones de maltrato animal en el Zoológico Sahuatoba
Señaló que aves, reptiles y pequeños marsupiales se han recatado y puestos en su habitad natural después de haber sido atendidos en el zoológico.
En rueda de prensa el director acompañado por Marie Palma, directora de Bienestar Animal en la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) y la bióloga del Santuario Ostok, Vanesa López dieron a conocer que el zoológico de Durango se transforma para ser un centro de rescate de animales.
Sánchez Gama subrayó que dicho lugar tiene una razón de ser, ya que la principal vocación es que sean un centro de rescate y los ciudadanos han jugado un papel importante pues son quienes han llevado algunas especies que llegan a sus hogares o están en lugares públicos y corren peligro.
Entre las especias que se han rescatado están los tlacuaches, actualmente siete crías de dicha especie son rescatadas a través de leche y en un mes se les dará alimento y después serán preparados para que sobrevivan en su habitual, dichas crías fueron recatadas de por PROFEPA.
Por su parte la directora de Bienestar Animal expuso que la asociación a la que pertenece certificar a los zoológicos para que cuenten con los estándares establecidos y luego de una semana de diagnóstico en el Zoológico Sahuatoba se llegó a las conclusión que existe oportunidad para que se convierta en en centro de rescate, “hay buenas prácticas y personal capacitado, tiene altos estándares de limpieza en cocina, alimentos y atención médica”.
Agregó que se trabaja en diferentes programas a desarrollar como mapas de conceptos, manuales y protocolos, para que dicho trabajo quede plasmado en documentos y así se continúe el trabajo con los estándares adecuados en las demás administraciones municipales.
Señaló que algunas áreas deberán ser remodeladas como es la zona de aves y pequeños mamíferos, sin embargo subrayó que el zoológico es funcional y seguro.
Agregó que dentro del rescate de animales también se le dará prioridad a la conservación de la fauna de la entidad para preservar los ecosistemas.
Para finalizar el director del zoológico invitó a la ciudadanía a que en caso de ver o llegar a sus hogares especies silvestres se comuniquen al 911 para que acuda Protección Civil a recatarlo y trasladarlos al zoológico para su recuperación y posteriormente liberarlos en su habitad.