El Senado de la República aprobó por unanimidad en Comisiones la iniciativa de reforma constitucional al artículo 21, presentada por Claudia Sheinbaum, que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para fortalecer la investigación delictiva y garantizar la transparencia en el uso de los recursos destinados a la seguridad pública.
La reforma, que ahora pasa al Pleno del Senado para su discusión y eventual votación, permite que la SSPC intervenga directamente en investigaciones criminales en colaboración con la Fiscalía General de la República, uniendo esfuerzos para enfrentar la delincuencia organizada.
Además, habilita a la SSPC para auditar los recursos federales destinados a la seguridad en todo el país, buscando un manejo transparente de estos fondos.
La iniciativa también propone que la SSPC, junto a la presidencia de la República, coordine y dirija la Estrategia Nacional de Seguridad en México.
El dictamen especifica que la SSPC “auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional”, dejando en claro que la coordinación entre niveles de gobierno es uno de los pilares centrales.
La SSPC podrá coordinar acciones con estados y municipios para asegurar que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tenga un alcance efectivo en todo el país.
- Te puede interesar: ¿Cárcel y sin juicio? Advierten riesgos de añadir delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa
Reforma de seguridad es una mínima parte de lo que se requiere: PRI
Durante la discusión, legisladores de oposición expresaron opiniones diversas sobre la reforma. El senador Miguel Ángel Riquelme, del PRI, sostuvo que, aunque votaría a favor, considera que “este dictamen responde a una mínima parte de lo que se requiere”. Añadió que “el reto de seguridad en México es profundo y demanda ajustes constantes” y advirtió que “la reforma intenta hacer de la SSPC una súper secretaría, y si funciona, será factible, pero también debemos evitar errores como en reformas previas”.
Por su parte, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, apoyó la reforma con la esperanza de que signifique un cambio real en la seguridad pública.
Desde Movimiento Ciudadano respaldamos esta iniciativa que busca fortalecer la columna vertebral de las investigaciones en nuestro sistema de seguridad pública. Luis Donaldo Colosio Riojas.
Colosio Riojas enfatizó que el proyecto “marca un antes y un después en la capacidad de respuesta ante el crimen”, y recalcó la necesidad de que la SSPC actúe con un enfoque civil y auditable.
Control civil y tecnología avanzada
La propuesta también establece que el mando de la SSPC se mantendrá en manos civiles y se apoyará en inteligencia y tecnología avanzada para optimizar el análisis de datos y prevenir delitos de manera estratégica. “Es hora de que la inteligencia y tecnología en seguridad dejen de ser una opción y se conviertan en herramientas diarias para proteger a la ciudadanía”, comentó Colosio Riojas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La reforma continúa su camino hacia el Pleno del Senado con respaldo en diversas bancadas, aunque algunos legisladores subrayaron que el verdadero reto será su implementación efectiva y su capacidad para ofrecer resultados a un país que enfrenta graves desafíos en materia de seguridad.