Con escándalos, derrotas y exgobernadores en fuga, el PRI cumple 88 años

Patricia Torres

  · sábado 4 de marzo de 2017

La Sede nacional del Revolucionario Institucional

  • Encabezará la ceremonia el presidente Peña Nieto
  • El reto en 2017: recuperar la confianza de los ciudadanos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su 88Aniversario, que se celebrará este sábado con la presencia delpresidente Enrique Peña Nieto, en medio de escándalos decorrupción protagonizados por algunos de sus ahora exgobernadores;del descontento social por el gasolinazo; con una derrota electoralen 2016, que lo hizo caer hasta el tercer lugar de las preferenciaselectorales, y aunque mantiene el poder en Los Pinos, solo gobierna15 de las 32 entidades del país.

La derrota electoral del año pasado llevo a Manlio FabioBeltrones, presidente del CEN del PRI, a renunciar al cargo y losustituyo en julio Enrique Ochoa Reza, de quien aseguran fueimpuesto por el jefe del Ejecutivo.

En puerta, el PRI tiene dos retos que enfrentar en este 2017:ganar las elecciones del 4 de junio para gobernador en el Estado deMéxico, Nayarit y Coahuila y las municipales en Veracruz; y en2018 retener la Presidencia de la República.

En vísperas de su aniversario número 88 hace cambios en laestructura de su Comité Ejecutivo Nacional, y entre otros nombra ala excanciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria deOrganización en sustitución del senador Arturo Zamora, quiendesde este viernes ocupa la Secretaría General de la CNOP; ynombra al polémico exgobernador de Oaxaca, José Murat, al frentede la Fundación Colosio, el brazo intelectual del PRI.

A sus 88 años, el PRI llega lastimado, con falta decredibilidad y asumiendo costos políticos de las reformasestructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.Estando al frente de la Secretaría de Organización Política delCEN priísta, el senador Arturo Zamora, ahora secretario general dela CNOP, fue parte de la mayor derrota electoral sufrida en lahistoria del PRI, en siete de los 12 estados del país en donde sedisputaba la gubernatura.

Pierde Chihuahua después de 18 años; también Veracruz tras 86años de gobiernos priístas, así como Durango, Quintana Roo,Tamaulipas, Aguascalientes y Puebla. El PAN ganó estasgubernaturas.

Tras el descalabro en las elecciones de 2016, el sonorenseManlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI.Ante los consejeros priístas, manifestó que esta determinaciónno era una medida irreflexiva, sino “una decisión responsablepara abrir el debate interno y permitir que el órgano colegiado desu partido tome la mejor decisión a seguir en la próxima asambleanacional para mantener al partido actualizado, sólido ycompetitivo.

Tras esta renuncia, la secretaria general, Carolina Monroy,asumió provisionalmente la presidencia y en julio fue designadoEnrique Ochoa Reza como nuevo presidente del CEN del PRI durante latrigésimo sexta sesión extraordinaria del consejo políticonacional.

En su primer discurso dijo: “Debemos analizar qué erroreshemos cometido para perder elecciones y también debemos analizar afondo como en un escenario adverso qué aciertos tuvimos para ganarelecciones”. También llamó a dialogar y escuchar a la gentepara recuperar y granjearse la confianza de la ciudadanía.

El dirigente nacional priísta tampoco se escapó al escándalo,ya que se difundió que recibió una liquidación equivalente anueve meses de su salario de la Comisión Federal de Electricidad(CFE), pese a que fue director de esta empresa durante solo dosaños y cinco meses y a que no fue despedido, sino querenunció.

El líder priísta obtuvo un millón 200 mil pesos, monto quefue justificado por el área jurídica de la CFE como elcorrespondiente, según el reglamento que rige las relacioneslaborales de los altos mandos de esta empresa. Se trata, segúnexplicaron, de un procedimiento “legal”.

Los escándalos de corrupción no solamente se han registrado enlos últimos tiempos, antes de la era Manlio Fabio Beltrones y lade ahora Enrique Ochoa Reza, cinco exgobernadores priístas fueroninvolucrados en escándalos, lo que ha venido ahondando en lacrisis de credibilidad

Rodrigo Medina de Nuevo León, durante su mandato, acumulódiversas acusaciones por malversación de fondos públicos ydelitos patrimoniales, además de ser criticado por dejar una deudade más de seis mil millones de pesos.

Foto: Javier Duarte/ Roberto Borge/ César Duarte

Tomás Yarrington, de Tamaulipas, es considerado un prófugo dela justicia por presuntos nexos con el narcotráfico. La FiscalíaFederal de Texas lo acusó por soborno, lavado de dinero yvínculos con el crimen organizado por recibir millones de pesosdel cártel de los Zetas y del Golfo. En diciembre de 2016 fueexpulsado de las filas del PRI.

Javier Duarte en Veracruz, prófugo de la justicia, en octubredel año pasado, el PRI expulso al gobernador con licencia de susfilas primera sanción de este tipo para un mandatario estatal, laComisión Nacional de Justicia Partidaria decidió la expulsiónporque se acreditó, con diversos medios de prueba, que violósistemáticamente los estatutos del partido y los códigos deética y de justicia partidaria, al cometer actos de falta deprobidad durante su gestión.

Roberto Borge de Quintana Roo, tiene suspendidos sus derechospartidarios y está pendiente que la Comisión de JusticiaPartidaria resuelva su expulsión del PRI. Al ex mandatario estatalse le acusa por despojo de tierras, actos de corrupción,enriquecimiento, entre otros.

El caso de César Duarte de Chihuahua, está en estudio en laComisión de Justicia Partidaria y es señalado por enriquecimientoilícito

También Andrés Granier en Tabasco, durante su mandato, fueacusado por la Fiscalía General del Estado de desvío de recursospúblicos por dos mil 600 millones de pesos y se le responsabilizóde hundir a la entidad en una crisis financiera por un monto dealrededor de 20 mil millones de pesos. Fue detenido en el 2013.

Mario Villanueva, ex Gobernador de Quintana Roo, repatriado haceunos días a México, con carteles del narcotráfico y acusado derecibir sobornos y de lavado de dinero. Tras una acusación de laPGR se mantuvo prófugo de la justicia de 1999 al 2001. Finalmentefue encarcelado a mediados de 2001 y Estados Unidos exigió suextradición para ser sometido a juicio por narcotráfico.

Arturo Montiel gobernó el Estado de México de 1999 a 2005, seenriqueció ilícitamente durante su gubernatura.

En entrevista, la diputada Nancy Sánchez, secretaria de laFrontera Norte del CEN del PRI, en entrevista dijo que su partido alo largo de sus 88 años ha vivido circunstancias diferentes,retadoras frente a una sociedad muy exigente y que ahora estáhaciendo esfuerzos por transformarse.

“Los partidos políticos, todos, tenemos que transformarnosese es el reto de ahora, lo cual no significa solamente el ingresode una generación por otra, sino de una generación que piensejoven y que piense actual”.

Opinó que el PRI tiene que repensar lo que ha hecho a lo largode su historia y virar, lo cual no significa dar marcha atrás alas decisiones que ha tomado un país; reconoció que los priístashan cargado con el costo de esas decisiones que eran necesarias,“cargamos con toda la responsabilidad que significa generar unrostro de un país con más futuro.

Todas estas decisiones y retos sirven para darnos una sacudidahacia adentro y los que estemos adentro seamos parte de un priismohonesto, transparente, que si quiera transformar al país, porqueno solo se trata de ganar elecciones, sino también de hacer algodistinto por México.

Todos los errores cometidos en el pasado reciente por malospriístas no han quedado atrás porque los seguimos cargando, perono queremos cargarlos eternamente, que cada quien cargue con suspropios errores. No se puede permitir la permanencia de aquelloselementos y que los tengamos que arrastrar como piedras, aseveróla diputada Nancy Sánchez.

“La gran mayoría de los priístas somos gente de bien,queremos transformar a este país y transformar al partidotambién”, reiteró.

Aseguró que hay que celebrar el 88 Aniversario del PRI, perotambién señaló que no hay que olvidar que hay actores yelementos que hay hecho quedar muy mal al PRI, como el caso deVeracruz que salpicó a todo el país.

TEMAS