- Luis Carlos Ugalde acusa a Acción Nacional de trabarla negociación para evitar que Raúl Cervantes asuma elcargo
Gabriel Xantomila
Las organizaciones de la sociedad civil proyectaron que loslegisladores no impulsarán un periodo extraordinario de sesiones,ni habrá Fiscal Anticorrupción en lo que resta del año. Incluso,coincidieron, no existirá esta figura durante el gobierno deEnrique Peña Nieto.
Y nombrarlo sin la reforma al Artículo 102 constitucional queelimine el “pase automático’’ del actual Procurador Generalde la República, “sería el fiscal carnal, no hay condiciones.No hay condiciones de confianza de este proceso “muy opaco’’,todo lo decide en lo oscurito la Junta de Coordinación Políticadel Senado, comentaron a El Sol de México.
Además, están fallando los partidos políticos, han dejado deser instrumentos de la sociedad y están convertidos en “agenciasde colocación y de cobra de rentas’’. No hay oposición y hayuna crisis de representación en México, advirtieron.
Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del entonces InstitutoFederal Electoral (IFE) y actualmente miembro del Comité deAcompañamiento Ciudadano (CAC), explicó que falta consenso porquesenadores creen que hay que posponerlo, en particular el PAN, creeque es el momento para presionar al gobierno federal, hacer cambiosa la Fiscalía General de la República y eliminar el llamado“pase automático’’, otros creen que no tiene caso nombrar alFiscal Anticorrupción para un periodo de 17 meses, y otros, que esmejor dejarlo sin nombrar porque es una manera de seguir acusandoal gobierno de que no hace nada. Son una variedad de razones,entonces esa es por la cual no se ha logrado.
-¿Pueden dejar así las cosas?
-Pues hay gente que piensa que se puede seguir esperando, haygente que piensa que nombrar un fiscal puede ser demasiadoriesgoso.
Sin embargo, “yo creo que la razón principal es que el PAN,en lo particular, piensa que no hay que nombrarlo porque hay quenegociar la modificación de la Fiscalía Anticorrupción, porquepiensa negociarla con relación a la Fiscalía General de laRepública y porque piensa que es una manera de seguir manteniendoabierto el expediente para presionar al gobierno. Creo que esa esla razón en este momento”.
Ugalde Ramírez explicó que el Comité de AcompañamientoCiudadano tiene presente que hay un mandato constitucional y loslegisladores deben cumplirlo y hacer este nombramiento.
“No hay otra justificación, discusión, argumentación, esfundamental nombrarlo porque de este fiscal su labor no es metergente a la cárcel, su labor principal es la construccióninstitucional de la Fiscalía y 17 meses es un periodoimportante”, detalló en entrevista con El Sol de México.
Hay organizaciones de la sociedad civil que andan diciendo quees mejor no nombrar a nadie, que hay que esperar, cambiar primerola legislación, lo que me parece que es incorrecto, simplementeporque hay un mandato constitucional que se ha incumplido desdehace dos años.
-¿Qué opina de este periodo extraordinario que se quiereimpulsar después de las elecciones del 4 de junio?
-Que no va a ocurrir.
-¿Nos vamos a seguir así hasta septiembre?
-No tengo idea hasta cuándo, pero un riesgo actual es que nohaya Fiscal Anticorrupción durante lo que resta del actualsexenio.
-¿En tanto la sociedad seguirá padeciendo la corrupción?
-La sociedad está padeciendo desde hace mucho tiempo, con o sinfiscalía, esto no va a cambiar, pero el Fiscal Anticorrupción esun instrumento para empezar a exigir que se actúe con másoportunidad.
-¿Cuál sería su llamado para esta situación en elSenado?
-No hay razón jurídica ni política para posponer, es unalástima que el Senado “esté pateando la pelota’’ de algoque se debe resolver a la brevedad, pero lo más probable es que nohaya Fiscal Anticorrupción.
EL FISCAL “CARNAL’’, TAPADERA DELGOBIERNO
Para el director ejecutivo de Opciona A. C, Gustavo RiveraLoret, no modificar el Artículo 102 constitucional “sería elfiscal “carnal”, no hay condiciones. La corrupción es unproblema grave que tiene repercusiones en la pobreza, inseguridad yen empleo. Sería un fiscal tapadera del actual gobiernofederal.
En este momento no hay condiciones de confianza de este proceso“muy opaco’’, todo lo decide en lo “oscurito’’ la Juntade Coordinación Política, dice.
Explica que en ninguna entidad se han apegado estrictamente alos criterios de Parlamento abierto, si bien algunas han avanzadoun poco con las reformas constitucionales, otras ahí van, otras yaterminaron y otras no han empezado, algunas ahí con las leyes delsistema local. La realidad es que ninguna se está apegando a losprincipios de Parlamento abierto, lo cual es muy grave ya que dejaver que no hay participación ciudadana en los procesos y estasinstituciones deben ser colonizadas por los ciudadanos.
-¿Pero ya lo pusieron por ley?
-No está en la ley como tal pero todos los congresos, empezandopor senadores y Cámara de Diputados, los partidos políticos, hanfirmado acuerdos y compromisos de apegarse a los principiosinternacionales del parlamento abierto.
-¿En qué porcentaje estamos con los congresos?
-Ninguno se ha apegado a los principios de Parlamento abierto.En lo que se refiere a las leyes anticorrupción que emanan de lareforma constitucional, que incluye a los congresos locales, enningún caso se han apegado al principio de Parlamento abierto.
Se instala el próximo 18 de julio el Sistema NacionalAnticorrupción. Estamos muy preocupados por los rezagos que haytodavía y francamente en lo del Fiscal Anticorrupción es muypreocupante, además de tener un Fiscal General de la Repúblicacreíble y legítimo y sin ese paso no podemos dar el siguiente deFiscal Anticorrupción.
“En nuestra opinión aprobar un Fiscal Anticorrupción sintener certeza de que vamos bien con el Fiscal General, es undespropósito, va a acabar peor la cosa’’. Y coincido en que nohabrá Fiscal Anticorrupción durante lo que resta de 2017. “Sino se resuelve primero lo del artículo 102 constitucional, con unFiscal General de la República confiable, meternos al FiscalAnticorrupción es un despropósito’’.
Se tiene que reformar el 102 constitucional y el “paseautomático’’ es una de varias situaciones que se tienen quediscutir para garantizar que la nueva fiscalía de la República vaa funcionar y no “herede los vicios de la PGR que sabemos es unainstitución poco confiable en materia de transparencia, rendiciónde cuentas, eficacia, impunidad’’.
Comité de Acompañamiento Ciudadano
Se conformó el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC)integrado por: María Cristina Puga Espinosa, Issa Luna Pla, SilviaInclán Oseguera, Luis Carlos Ugalde, Juan Carlos Sánchez,Fernando Nieto Morales y Ricardo Jiménez González.
El 21 de marzo, las comisiones unidas de Justicia y deAnticorrupción y Participación Ciudadana, presentaron elsiguiente listado de candidatos idóneos para fiscalanticorrupción.
En él aparecen Manuel Luciano Hallivis Pelayo, VictoriaPacheco Jiménez, Miguel Ángel González Félix, José Fernándezde Cevallos y Torres, Mauricio Cruz Alvarado, Américo IrineoMeléndez Reyna, Gabriel Arenas Flores, Antonio Eduardo GarcíaDurán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo GarcíaVillalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, entre otros.
Frenada la designación
PAN y PRI en el Senado de la República frenaron el nombramientodel Fiscal Anticorrupción con argumentos de modificar el 102constitucional para eliminar el “pase automático’’ delProcurador General de la República que exigen los panistas y ladisposición priista de lograr acuerdos e impulsar un periodoextraordinario que en la práctica no se materializó.
A lo anterior hay que sumar los pretextos de las campañaselectorales y las elecciones estatales del próximo 4 de junio,mientras crece la desacreditación gubernamental en sus tresórdenes de gobierno por los altos índices de corrupción queinvolucra a gobiernos del PRI, PAN y PRD.
El PRI dice “querer” un periodo extraordinario de sesionespara el nombramiento de los fiscales General de la República yAnticorrupción, pero no hace nada para concretarlo, afirmó elcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional(PAN), Fernando Herrera Ávila.
Y acusó: “los priístas no asumen un compromiso público yserio, para dotar a los fiscales de verdadera y plenaautonomía”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política(Jucopo) del Senado de la República dijo que, a la fecha, el GrupoParlamentario del PRI no ha presentado una solicitud formal paraconvocar a un periodo extraordinario de sesiones.
El senador priista Emilio Gamboa Patrón reconoció que algunostemas quedaron pendientes de resolver, como la designación de laFiscalía Anticorrupción y la discusión del Fiscal General de laRepública.
Y agregó: en el Senado, los priistas ratificamos nuestrocompromiso de abordar estos temas en un periodo extraordinario enel receso legislativo, por lo que convocamos a las otras fuerzaspolíticas, para que logremos definir la materia legislativa sobreestos dos fundamentales temas, que son reclamo y exigencia de todoslos mexicanos.
El panista Herrera Ávila comentó que el PRI puede armar sumayoría y aprobar solo los nombramientos, pero la realidad es queno quiere.
Pero Gamboa Patrón apuntó: el Grupo Parlamentario del PRIsiembra buenos propósitos para que los temas de esa magnitudsalgan en un periodo extraordinario, porque confiamos en la buenadisposición que puedan tener las otras fuerzas políticas, parallegar a un acuerdo y así destrabar estos temas en los que los 128senadores tenemos un compromiso y una deuda que saldar.
Lo cierto, que el PAN no ha logrado modificar el 102constitucional ni el PRI ha materializado su voluntad de un periodoextraordinario para nombrar al Fiscal Anticorrupción.
Y a lo anterior, también hay que sumar las propuestas queenvió el Ejecutivo para integrar cinco salas con 18 magistradosespecializados en el combate a la corrupción. De acuerdo con eloficio, se trata de una Sala Superior con tres magistrados y cincosalas especializadas, cada una con tres magistrados, queconformarán la Tercera Sección del Tribunal Federal de JusticiaAdministrativa.