A poco más de un año de su inauguración, la Secretaría de Marina (Semar) reconoció que el Centro Turístico Islas Marías presenta varias deficiencias en su infraestructura, incluida la falta de personal capacitado en el sector turístico.
El reto principal que enfrenta la dependencia es proporcionar servicios de hospedaje, alimentación, agua potable, energía eléctrica, transporte público, transporte recreativo, entre otros.
Puede interesarte: Buscan ampliar capacidad de las Islas Marías para el turismo
En un proyecto inscrito en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda, la Semar agregó que estas deficiencias son consecuencia de huracanes, lluvias u otros fenómenos meteorológicos a los que están expuestas las instalaciones.
Las deficiencias se observan en casi todos los espacios de la isla, donde destaca el caso de 38 hostales y 48 casas, que pueden alojar a 300 visitantes, atracciones turísticas y un restaurante con capacidad para sólo 190 comensales.
“Esta infraestructura instalada es insuficiente debido a que los turistas han demandado atractivos turísticos que armonicen con la conservación y protección de los ecosistemas, con el fin de no impactar las áreas protegidas y al mismo tiempo poder proporcionar comodidad y entretenimiento al turismo”, expuso la Semar.
A la infraestructura insuficiente de las Islas Marías se suma que “el personal naval tiene una formación que no cubre de manera suficiente los conocimientos requeridos para proporcionar una atención de calidad a los turistas”.
Actualmente, algunos de los servicios turísticos que ofrece el personal de la Semar son recorridos guiados por la isla, abarcando museos, plazas, auditorios y lo que fuera el penal de alta seguridad, al igual que senderismo de bajo impacto y visitas a miradores.
Sin embargo, la dependencia reconoció que no todos los visitantes quieren realizar estas actividades, por lo cual hay un déficit de 50 por ciento en las atenciones generales de las Islas Marías.
“La vocación de turismo ambiental e histórico-cultural de la Reserva de la Biósfera de Islas Marías está desaprovechada. El personal naval tiene una formación que no cubre de manera suficiente los conocimientos requeridos para proporcionar una atención de calidad a los turistas”, destacó la Semar.
Para ampliar, remodelar y aprovechar este complejo turístico, la Semar solicitó a Hacienda 49.3 millones de pesos.
Uno de los objetivos principales es extender la capacidad del restaurante y crear espacios recreativos para aquellos viajeros que no quieran visitar todos los atractivos de la isla, según el proyecto de inversión con clave 24132200002.
En caso de no recibir el visto bueno, precisó la Semar, una opción es “improvisar” juegos de mesa o recorridos cortos en bicicleta, aunque advirtió que no es la solución más viable a corto plazo.
El Centro Turístico Islas Marías fue inaugurado apenas en diciembre de 2022 y es operado por Turística Integral Islas Marías S.A. de C.V., una empresa de participación estatal mayoritaria a cargo de la Secretaría de Marina.
En 2019, después de 113 años, el espacio dejó de ser un centro penitenciario. Para visitarlas hay dos salidas semanales en ferris, uno desde Mazatlán, Sinaloa, y otro de San Blas, Nayarit, con capacidad de 150 pasajeros cada uno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El precio por una persona en clase turista, habitación sencilla, alimentos y recorridos incluidos es de ocho mil 662.20 pesos mexicanos. Los paquetes también pueden reservarse en clase ejecutiva o con cabinas privadas.
Datos de la Concanaco Servytur, que se encarga de gestionar la venta de paquetes a las islas, indican que en 2023 hubo tres mil visitantes y se espera que en 2024 haya apenas dos mil 800 turistas.