/ lunes 19 de diciembre de 2016

Hasta $18 por litro de gasolina en Baja California y Sonora en enero

*Liberalización de precios se aprenderá sobre la marcha,reconocen expendedores

Con la liberalización del precio de los combustibles, losmexicanos pagarán de 15 a 18 pesos por litro a partir del 1 deenero en Baja California y Sonora y de manera paulatina en todo elpaís hasta 2018, esto a pesar de algunos “tropiezos”, ya que“iremos aprendiendo conforme pase el tiempo”, dejaron claroasociaciones y distribuidores de este energético.

Asimismo, demandaron que la autoridad vigile y se comprometa agarantizar la venta de las gasolinas magna y premium, así como eldiésel con el fin de evitar desabasto en algunas regiones delpaís.

José Carlos Femat Romero, presidente de la OrganizaciónNacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), advirtió que lavariación de los precios de las gasolinas dependerá del preciodel combustible en Estados Unidos o de cualquier otro lugar que setraiga, al tipo de cambio y de los costos reales de ladistribución en el territorio mexicano, por lo que para 2018 enalgunas regiones del país, como en la costa, la gasolina y eldiésel será más barato que en relación a los estados del centrodel país.

En entrevista con El Sol de México, Femat Romero reconoció queen este proceso se tendrá que aprender conforme avance el tiempoestipulado, “que implicará aprendizaje de todos nosotros, alfinal de cuentas como hemos salido victoriosos en otrosprocesos”.

“Esto va implicar algunos tropiezos desde luego e implicaráque tengamos que aprender sobre la marcha, pero sin duda vamos atener un proceso muy exitoso hacia adelante”.

Detalla que en abril de 2016 se adelantó la importación de lasgasolinas y de igual forma en 2017 la liberalización del precio,iniciando en Baja California y Sonora, por lo que se verá elcomportamiento de los precios en esta primera etapa de apertura ala competencia.

José Carlos Femat abundó que ya en una segunda etapa seabrirá la competencia a los demás estados de la franjafronteriza, de acuerdo a los parámetros de la Comisión Reguladorade Energía (CRE).

“En este proceso, en 2017 y 2018, lo que vamos a ver sonprecios distintos. Primero en las zonas del norte y después en laszonas del centro y sur del país y a lo largo del año veremos quelos precios fluctuarán, quizá subiendo un poco hacia los meses deverano y bajarán en el invierno, más o menos vamos a tener esafluctuación”, externó.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros(Amegas), Pablo González Córdova, alertó que el precio de loscombustibles podrían llegar a 18 pesos por litro y demandó a laautoridad garantizar la distribución de los mismos con el fin deevitar desabasto.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) pidió se garantice el abasto de combustibles en la etapa de transición contractual que iniciará en 2017 Foto: Archivo

González Córdova ejemplifica que “la gasolina adquirida enEstados Unidos está en el orden de 6 a 7 pesos por litro, si elimpuesto que se cobra en México lo pagarán los extranjeros es de7 pesos, sería de 14 pesos, pero pongamos el trasporte delbuquetanque, operación marítima en terminal, el transporte portierra con el producto en el carrotanque y la terminal de lagasolinera implica que cada precio sería de 17 pesos o 18 pesos unlitro”.

Por lo anterior, Femat Romero ve complicado que el precio seubique en 18 pesos por litro de combustible, pero si calcula que elprecio oscilará entre 15.50 pesos y 16.00 pesos para la magna yentre 16.00 y 16.50 para la Premium.

“Es muy difícil en este momento determinar un precio paraestos combustibles para el siguiente año. Porque será más baratoen aquellos lugares donde se tiene una mejor infraestructura parainternar producto de lugares más baratos o quizá un poco en lospuertos del Golfo, mas difícil en el Pacifico y en algunos puntosse vean precios más bajos que a nivel nacional.

“Lo que incrementará los costos será definitivamente eltransporte para internar el producto desde los puertos o lafrontera hacia el centro del país. A lo mejor en el centro delpaís por costos de logística veremos un precio más elevado”,explicó en una charla con Organización Editorial Mexicana(OEM).

Dejó claro que como empresarios no pueden seguir una estrategiade ventas, ya que se está en una competencia. “Nosotros no vamosa seguir estrategias, sino que vamos a dejar que las condicionesdel mercado sean las que establezcan los precios y vamos a dejarque sea la oferta y la demanda la que determinen al final decuentas los precios en las distintas zonas del país”.

Recordó que algunas asociaciones han establecido alianzas conmiras de obtener mejores precios, que es parte de la creación deun ambiente competitivo. “Estos grupos se han formado para buscarmejores precios en las refinerías del sur de Texas o de otro ladoy esto generará mejores condiciones en competencia, pero enningún momento se están formando estrategias para comportarse deuna forma que no sea competitiva.

ES NECESARIO QUE PEMEX INVIERTA EN MÁSREFINERÍAS

José Carlos Femat Romero, presidente de la OrganizaciónNacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), subrayó que esimprescindible que Pemex continúe con sus esfuerzos para invertiren refinerías, además de mejorar la capacidad y aumentar losniveles de utilización y permita continuar satisfaciendo lademanda nacional a través de los empresarios gasolineros.

Dijo que como mexicanos “nos gustaría mantener la relaciónque tenemos con Pemex, ya que es la gran empresa mexicana que hasido por más de 70 años y nos obliga a ser solidarios con estagran empresa que en el ramo gasolinero nos ha permitido hacernegocio en el país”.

Foto: Ilustrativa

Aseguró que la Onexpo es consciente de la situación críticapor la que está pasando la empresa productiva del Estado, por loque confió en que las medidas anunciadas por el director general,José Antonio González Anaya, le ayuden a salir de este bache.

“La salida no será fácil, pero tampoco está cerca.Eventualmente Pemex seguiría siendo emblema nacional y estamos afavor de que esto ocurra lo más pronto posible”, externó.

NO BAJARÁ EL NIVEL DE OCTANAJE DE LASGASOLINAS

Ante la pregunta sobre si ahora con la liberalización de losprecios de las gasolinas y el diésel bajará la calidad y eloctanaje, Femat Romero manifestó que no. Que no podría sucederesto ya que existen regulaciones por la autoridadcorrespondiente.

Aclara que ellos no han comprado gasolina, ya que la únicaentidad encargada de hacerlo es Petróleos Mexicanos (Pemex).“Pemex ha sido el único que lo ha podido hacer dadas lascondiciones del precio que persisten actualmente. A lo mejor en elfuturo los privados si tengan algún interés y si les convenga entérminos comerciales importar producto”.

El empresario abunda que existen diferencias entre las calidadesde los combustibles, sobre todo en el área de California que sonun poco más estrictos con respecto a lo que ocurre en elpaís.

“La CRE garantiza que los productos que se importan al paíscumplan con las restricciones que se mantiene para la magna,premium y para el diésel. No hay forma de que se reduzca eloctanaje, ni que afecte al medio ambiente si se utiliza cabalmentecomo creemos o se aplica la norma”.

Con la liberalización de los precios de los combustibles seincentivará la competencia en la cadena productiva, seincrementará la calidad de productos, habrá más vendedores y unincremento en las inversiones, en muchas ocasiones las limitantesregulatoria, arancelarias, de infraestructura y tributarias puedenrevertir los posibles beneficios, en pérdidas significativas paralos consumidores finales, según un estudio publicado por larevista Petroquimex.

En el informe, detalla que de acuerdo con la creciente demandade gasolina y diésel, se ha puesto en evidencia que existe unafalta de infraestructura petrolífera y que ahora, con laliberalización de los precios, la carga del costo será para elconsumidor.

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica2017, la CRE y la Cofece serán las encargadas de transparentar elproceso de liberación de los precios de la gasolina y el diésel.Con el fin de garantizar una apertura ordenada, basada en elanálisis de dos instituciones con profunda capacidad técnica. Deesta forma, algunas de las recomendaciones emitidas por la Cofeceen el documento “Transición hacia mercados competidos degasolinas y diésel” son de vital relevancia para lasconclusiones de este artículo, dice la publicación.

*Liberalización de precios se aprenderá sobre la marcha,reconocen expendedores

Con la liberalización del precio de los combustibles, losmexicanos pagarán de 15 a 18 pesos por litro a partir del 1 deenero en Baja California y Sonora y de manera paulatina en todo elpaís hasta 2018, esto a pesar de algunos “tropiezos”, ya que“iremos aprendiendo conforme pase el tiempo”, dejaron claroasociaciones y distribuidores de este energético.

Asimismo, demandaron que la autoridad vigile y se comprometa agarantizar la venta de las gasolinas magna y premium, así como eldiésel con el fin de evitar desabasto en algunas regiones delpaís.

José Carlos Femat Romero, presidente de la OrganizaciónNacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), advirtió que lavariación de los precios de las gasolinas dependerá del preciodel combustible en Estados Unidos o de cualquier otro lugar que setraiga, al tipo de cambio y de los costos reales de ladistribución en el territorio mexicano, por lo que para 2018 enalgunas regiones del país, como en la costa, la gasolina y eldiésel será más barato que en relación a los estados del centrodel país.

En entrevista con El Sol de México, Femat Romero reconoció queen este proceso se tendrá que aprender conforme avance el tiempoestipulado, “que implicará aprendizaje de todos nosotros, alfinal de cuentas como hemos salido victoriosos en otrosprocesos”.

“Esto va implicar algunos tropiezos desde luego e implicaráque tengamos que aprender sobre la marcha, pero sin duda vamos atener un proceso muy exitoso hacia adelante”.

Detalla que en abril de 2016 se adelantó la importación de lasgasolinas y de igual forma en 2017 la liberalización del precio,iniciando en Baja California y Sonora, por lo que se verá elcomportamiento de los precios en esta primera etapa de apertura ala competencia.

José Carlos Femat abundó que ya en una segunda etapa seabrirá la competencia a los demás estados de la franjafronteriza, de acuerdo a los parámetros de la Comisión Reguladorade Energía (CRE).

“En este proceso, en 2017 y 2018, lo que vamos a ver sonprecios distintos. Primero en las zonas del norte y después en laszonas del centro y sur del país y a lo largo del año veremos quelos precios fluctuarán, quizá subiendo un poco hacia los meses deverano y bajarán en el invierno, más o menos vamos a tener esafluctuación”, externó.

Ante esto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros(Amegas), Pablo González Córdova, alertó que el precio de loscombustibles podrían llegar a 18 pesos por litro y demandó a laautoridad garantizar la distribución de los mismos con el fin deevitar desabasto.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) pidió se garantice el abasto de combustibles en la etapa de transición contractual que iniciará en 2017 Foto: Archivo

González Córdova ejemplifica que “la gasolina adquirida enEstados Unidos está en el orden de 6 a 7 pesos por litro, si elimpuesto que se cobra en México lo pagarán los extranjeros es de7 pesos, sería de 14 pesos, pero pongamos el trasporte delbuquetanque, operación marítima en terminal, el transporte portierra con el producto en el carrotanque y la terminal de lagasolinera implica que cada precio sería de 17 pesos o 18 pesos unlitro”.

Por lo anterior, Femat Romero ve complicado que el precio seubique en 18 pesos por litro de combustible, pero si calcula que elprecio oscilará entre 15.50 pesos y 16.00 pesos para la magna yentre 16.00 y 16.50 para la Premium.

“Es muy difícil en este momento determinar un precio paraestos combustibles para el siguiente año. Porque será más baratoen aquellos lugares donde se tiene una mejor infraestructura parainternar producto de lugares más baratos o quizá un poco en lospuertos del Golfo, mas difícil en el Pacifico y en algunos puntosse vean precios más bajos que a nivel nacional.

“Lo que incrementará los costos será definitivamente eltransporte para internar el producto desde los puertos o lafrontera hacia el centro del país. A lo mejor en el centro delpaís por costos de logística veremos un precio más elevado”,explicó en una charla con Organización Editorial Mexicana(OEM).

Dejó claro que como empresarios no pueden seguir una estrategiade ventas, ya que se está en una competencia. “Nosotros no vamosa seguir estrategias, sino que vamos a dejar que las condicionesdel mercado sean las que establezcan los precios y vamos a dejarque sea la oferta y la demanda la que determinen al final decuentas los precios en las distintas zonas del país”.

Recordó que algunas asociaciones han establecido alianzas conmiras de obtener mejores precios, que es parte de la creación deun ambiente competitivo. “Estos grupos se han formado para buscarmejores precios en las refinerías del sur de Texas o de otro ladoy esto generará mejores condiciones en competencia, pero enningún momento se están formando estrategias para comportarse deuna forma que no sea competitiva.

ES NECESARIO QUE PEMEX INVIERTA EN MÁSREFINERÍAS

José Carlos Femat Romero, presidente de la OrganizaciónNacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), subrayó que esimprescindible que Pemex continúe con sus esfuerzos para invertiren refinerías, además de mejorar la capacidad y aumentar losniveles de utilización y permita continuar satisfaciendo lademanda nacional a través de los empresarios gasolineros.

Dijo que como mexicanos “nos gustaría mantener la relaciónque tenemos con Pemex, ya que es la gran empresa mexicana que hasido por más de 70 años y nos obliga a ser solidarios con estagran empresa que en el ramo gasolinero nos ha permitido hacernegocio en el país”.

Foto: Ilustrativa

Aseguró que la Onexpo es consciente de la situación críticapor la que está pasando la empresa productiva del Estado, por loque confió en que las medidas anunciadas por el director general,José Antonio González Anaya, le ayuden a salir de este bache.

“La salida no será fácil, pero tampoco está cerca.Eventualmente Pemex seguiría siendo emblema nacional y estamos afavor de que esto ocurra lo más pronto posible”, externó.

NO BAJARÁ EL NIVEL DE OCTANAJE DE LASGASOLINAS

Ante la pregunta sobre si ahora con la liberalización de losprecios de las gasolinas y el diésel bajará la calidad y eloctanaje, Femat Romero manifestó que no. Que no podría sucederesto ya que existen regulaciones por la autoridadcorrespondiente.

Aclara que ellos no han comprado gasolina, ya que la únicaentidad encargada de hacerlo es Petróleos Mexicanos (Pemex).“Pemex ha sido el único que lo ha podido hacer dadas lascondiciones del precio que persisten actualmente. A lo mejor en elfuturo los privados si tengan algún interés y si les convenga entérminos comerciales importar producto”.

El empresario abunda que existen diferencias entre las calidadesde los combustibles, sobre todo en el área de California que sonun poco más estrictos con respecto a lo que ocurre en elpaís.

“La CRE garantiza que los productos que se importan al paíscumplan con las restricciones que se mantiene para la magna,premium y para el diésel. No hay forma de que se reduzca eloctanaje, ni que afecte al medio ambiente si se utiliza cabalmentecomo creemos o se aplica la norma”.

Con la liberalización de los precios de los combustibles seincentivará la competencia en la cadena productiva, seincrementará la calidad de productos, habrá más vendedores y unincremento en las inversiones, en muchas ocasiones las limitantesregulatoria, arancelarias, de infraestructura y tributarias puedenrevertir los posibles beneficios, en pérdidas significativas paralos consumidores finales, según un estudio publicado por larevista Petroquimex.

En el informe, detalla que de acuerdo con la creciente demandade gasolina y diésel, se ha puesto en evidencia que existe unafalta de infraestructura petrolífera y que ahora, con laliberalización de los precios, la carga del costo será para elconsumidor.

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica2017, la CRE y la Cofece serán las encargadas de transparentar elproceso de liberación de los precios de la gasolina y el diésel.Con el fin de garantizar una apertura ordenada, basada en elanálisis de dos instituciones con profunda capacidad técnica. Deesta forma, algunas de las recomendaciones emitidas por la Cofeceen el documento “Transición hacia mercados competidos degasolinas y diésel” son de vital relevancia para lasconclusiones de este artículo, dice la publicación.

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