Hoy entra en vigor el número de emergencia 911 en 16 estados

Redacción OEM en Línea

  · lunes 3 de octubre de 2016

El número 911 de emergencia y auxilio sustituirá al 060 y 066. Foto: Ilustrativa

Hoy entra en vigor en 16 Estados del país el número911 de emergencia y auxilio que sustituirá al 060 y 066, y existeel compromiso de que el 7 de enero de 2017 se eche a andar en las16 entidades restantes.

Al entrar en operación el Número Único deLlamadas de Emergencias 911, el presidente Enrique Peña Nietodestacó que éste contribuirá a mejorar las condiciones deseguridad, justicia y Estado de derecho en México.

El Ejecutivo Federal recordó en su cuenta de Twitter @EPN laactivación este lunes del número telefónico 911 para llamadasde emergencia en 16 estados de la República mexicana.

“El Número Único 9-1-1 atenderá emergencias médicas,de seguridad y protección civil”, indicó en un mensaje queacompañó con un video donde se explica que los ciudadanos podránacceder a la línea desde teléfonos móviles o fijos, las 24 horasdel día, los 365 días del año.

“Ahora, en situaciones de emergencia sólo tendrás querecordar un número: 911 emergencias. Recuérdalo, úsalo,cuídalo”, se observa en el video de 30 segundos deduración.

Ninguna llamada de emergencia serádesestimada

En conferencia de prensa, el secretarioEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ÁlvaroVizcaíno Zamora, destacó hoy que 200 supervisores y tresmil operadores recibirán las llamadas al 911 en 194 centros deatención de emergencias instalados en las 16 entidadesfederativas donde hoy inició el servicio.

Reiteró que la finalidad es salvaguardar la vida, integridadde las personas y su patrimonio, y mencionó que de esos 194centros, 109 son estatales y 85 municipales. Aseguró que al iniciar este mecanismo de emergencia y auxilio,ninguna llamada de emergencia será desestimada.  

El funcionario confirmó que el 911 entró en marcha a partirde hoy en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas,Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León,Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla yZacatecas.

Agregó que los Centros de Atención de llamadas de emergenciaestarán coordinados con estaciones de policía estatales,municipales, agrupaciones de seguridad, de salud, de proteccióncivil y de asociaciones ciudadanas, quienes se coordinarán conProtección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, dijo que el centro desarrolló protocolos deemergencias y se coordinará con el Instituto Federal deTelecomunicaciones y con la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), en cuya Facultad de Psicología fueron capacitadoslos operadores. 

También se coordinará con el Instituto Nacional de lasMujeres, con la Cruz Roja Mexicana, con el Escuadrón de Rescate dela Ciudad de México, con el Sistema Nacional de Protección Civily con el H. Cuerpo de Bomberos.

Destacó que en el primer semestre de 2016 serecibieron en México un total de 58 millones 924 mil 507 llamadasde emergencia, de las cuales 90 por ciento fueron falsas,lo que significa que sólo 10 por ciento son reales.

El funcionario de la Segob advirtió en días pasados que cadallamada falsa pone en riesgo a quienes sí requieren de unaverdadera emergencia, a su patrimonio, a su propia vida, y esteservicio funcionará en la medida en que se le dé un buen uso.

Con la entrada en operación del 911,México se sumará a los 6 países que ya operan con elnúmero de emergencia y auxilio en el continente: EstadosUnidos, Canadá, Colombia, Argentina, Ecuador y CostaRica.

Explicó que el 911 operar con las estructurasya existentes, es decir en los 196 centros de emergencia que hay entodo el país y que se conocen como C4 y C5, y en los queparticiparan 3 mil operadores que ya han sido capacitados por laFacultad de Psicología de la UNAM.        

[caption id="attachment_481078" align="aligncenter"width="615"]Foto: www.gob.mx/911[/caption]

Detalló que del millón de llamadas, 3 de 4son relativas a  seguridad, 130 emergencias médicas, 7 por cientode protección civil  y 6 de servicios públicos.    

Dijo que se prevé que disminuya eltiempo de atención a las solicitudes de emergencia,además de que se articularan los esfuerzos e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia yresponsabilidad sobre las llamadas de emergencia, al señalar queen tanto se afina este mecanismo continuarán operando el 060 y066.    

Vizcaíno Zamora aseguró que la entrada enoperación del número de emergencia y auxilio, no tienecosto de recursos adicionales, ya que opera con lasestructuras existentes.      

Indicó que las entidades federativas inviertencierta cantidad en actualizar su tecnología y equipamiento, perono es ninguna inversión extraordinaria. No implica ni la compra desoftware ni nada que no sea haber generado protocolos, deoperación, catálogos de incidentes de emergencia.     

Recordó que la entrada en operacióndel 911 en todo el país, fue un acuerdo del Consejo NacionalSeguridad que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto yque el que están presentes todos los gobernadores y lagobernadoras, el gabinete de seguridad , “están conscientes ycomprometidos en todo el país”.    

¿Qué es el Número Único de Llamadas deEmergencia 9-1-1?

El 9-1-1 atiende la demanda de la ciudadanía de tener unservicio ágil, confiable y profesional a través de un númeroúnico y gratuito.    

Es el Número Único de Llamadas de Emergencia en el país, pormedio del cual se homologan todos los números de atención deemergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivelfederal, estatal y municipal.    

Considerando que una emergencia es una situación que pone enriesgo la vida y el patrimonio de las personas y que requiereatención inmediata, se creó el Catálogo Nacional de Incidentesde Emergencia el cual considera 242 tipos de incidentes que seránatendidos en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia(CALLEs) del 9-1-1.  

¿Cómo se está implementando el9-1-1?

El 911 es fácil de marcar y fácil de recordar.   El 911 seimplementa en 2 etapas, la primera etapa comienza el 3 de octubrede 2016 en 16 estados de la República y la segunda etapa comienzael 9 de enero con los 16 estados restantes.    

La entrada en vigor del 9-1-1 implica un proceso gradual detransición en el cuál durante los primeros meses coexistirá conlos números de emergencia anteriores, por lo que ninguna llamadadejará de ser atendida.    

Las llamadas de emergencia serán atendidas por operadores quehan sido capacitados y certificados por la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). A nivel nacional existen 194 Centrosde Atención de Llamadas de Emergencia, atendidos por más de 200supervisores y 3000 operadores.    

Así entró en operación la primera etapa en losestados del país:  

/amg/cpg

TEMAS