Cifras del gabinete de seguridad señalan que este 2020 cerrará con 7 mil 736 extorsiones telefónicas en todo el país, donde el común denominador es que los delincuentes se hacen pasar como un familiar que fue detenido y necesita dinero para sortear el problema.
De acuerdo a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, una modalidad de extorsión vía telefónica es la denominada “La patrona” mediante la cual los delincuentes se comunican a un domicilio o negocio buscando obtener la información del “Patrón” o “Patrona”, mediante engaños y así poder extorsionar a sus empleados.
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Más adelante, durante una segunda llamada, se hacen pasar por abogados o supuestos funcionarios y hacen creer a los empleados que su “Patrona” o “Patrón” tiene problemas legales y que necesita de una fuerte suma de dinero para librarse de la cárcel.
Por ello advierte que mediante violencia psicológica, los extorsionadores convencen a los trabajadores de buscar en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y dinero y acuerdan algún punto para realizar la entrega; en otros casos, solicitan depósitos urgentes en la tienda de conveniencia más cercana.
Agrega que para despojar a la ciudadanía de sus bienes o recursos a través de la extorsión telefónica, los delincuentes intentarán de todo: desde hacerse pasar por un familiar tuyo pidiéndote apoyo para sacarlo de algún apuro, hasta argumentar que tienen secuestrado a tu hija o hijo.
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A través la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, pide a la ciudadanía compartir este tipo de información a sus trabajadores y seres queridos para evitar ser víctima del delito.
De acuerdo a las cifras del gabinete de seguridad de enero a diciembre en todo el país, se han cometido 7 mil 736 extorsiones telefónicas, varias de las cuales se concretaron a través de la modalidad de la “Patrona”.