Un juez federal dictó auto de formal prisión contra el exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.
El exservidor público probablemente ordenó a agentes de la entonces Policía Federal torturar a cuatro personas, para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez Jesús Alberto Chávez consideró que las pruebas aportadas fueron necesarias para hacer presumir la probable responsabilidad de tortura del exfuncionario contra Mario Vallarta Cisneros y de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.
El juez titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Oriente, ordenó que Luis N deberá permanecer en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
Quien fuera uno de los hombres más cercanos al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro N, preso en Estados Unidos, fue aprehendido a la 4:50 horas del pasado lunes en el inmueble marcado con el número 19 de la calle Retorno de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, Naucalpan, Estado de México.
El exservidor público era buscado desde 24 de septiembre de 2020 cuando el juez Guillermo Francisco Urbina Tanus, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales, libró una orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de tortura.