El senador Miguel Ángel Mancera alertó del consumo de drogas, de opioides falsificados que contienen fentanilo, una droga mucho más potente y mortal que la heroína, pues dos gramos de fentanilo pueden causar la muerte de un adulto.
En declaraciones a El Sol de México calificó de grave la problemática en México de las drogas, principalmente entre los jóvenes.
Luego de reunirse con el equipo de futbol Ángeles de la Ciudad de México, el senador Mancera Espinosa advirtió que hay una mutación porque ya no se habla de cocaína ni heroína, sino de opioides que contienen fentanilo, medicamento falsificado.
Por lo tanto, dijo que la coordinación parlamentaria del PRD en el Senado sigue una estrategia para que los jóvenes tomen conciencia, que conozcan y por supuesto ayudarlos a salir del problema de la drogadicción.
El mensaje es que se requiere mucha tarea de prevención, ahí es donde está la clave en la prevención de las adiciones, enfatizó el perredista.
Exhortó al Gobierno federal a que la estrategia de comunicación en prevención de drogas sea permanente, pero también necesitamos ver los apoyos en todo el territorio nacional para la prevención de las adiciones y para la prevención del delito.
A su vez, el Senado tiene que reforzar leyes en la materia y que los gobiernos ofrezcan los apoyos, argumento el senador.
El fentanilo, es una de las drogas que más atención ha generado en las autoridades de Estados Unidos, principalmente porque es una sustancia muy peligrosa en su consumo y porque cada vez aumenta su distribución ilegal en su territorio.
Por ejemplo, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) reportó que los decomisos de pastillas que se hacían pasar por medicamentos lícitos en realidad eran fentanilo aumentaron 27 por ciento durante el primer trimestre del año. Y los responsables de estos ilícitos eran los cárteles mexicanos.
Según el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, ahora los cárteles mexicanos están aprovechando el aumento de adicciones en opioides y medicamentos recetados en Estados Unidos para ampliar su oferta de drogas en el país del norte.