Reinstalan sistema nacional para erradicar violencia contra mujeres

El sistema pretende tener una vinculación con las 32 entidades federativas, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, entre otros, para atender la violencia de género

Notimex

  · jueves 6 de junio de 2019

Foto: @SEGOB_mx

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, encabezó la reinstalación del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, el cual busca atender las agresiones de género que en los primeros cuatro meses de 2019 han dejado mil 199 víctimas de feminicidios en el país.

El sistema pretende tener una vinculación con las 32 entidades federativas, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, entre otros, para atender la violencia de género.

Sánchez Cordero apuntó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sistema Nacional estará a cargo de la comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, y de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), Nadine Gasman.

En la presentación, que se realizó en el salón Benito Juárez de la Segob, Ochoa Ávalos dijo que el sistema contará con una coordinación federal, estatal y municipal, además con los tres órdenes de gobierno.

Nadine Gasman afirmó que durante estos meses, la administración federal “se ha esmerado” en enfatizar la importancia de que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia y en poner en el centro de la agenda sus necesidades.

El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres se creó en abril de 2007 y por ley debe sesionar al menos tres veces al año con la presencia del titular de la Segob, quien lo preside.

El Sistema Nacional se instala por primera vez en este sexenio en el marco del crecimiento del feminicidio, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros cuatro meses de 2019 cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México