El Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, informó que en el periodo de enero a mayo pasado, mediante la aplicación ChecaAuto MX, se logró la recuperación de 20 mil 813 vehículos robados, de los cuales 388 fueron utilizados para el robo de combustible, en 21 más fueron encontradas 41 personas fallecidas, en 37 se halló droga y en 51 autos se confiscaron 125 armas.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que a partir de hoy, se contará con una nueva aplicación la cual permitirá al usuario saber las zonas de riesgo vehículos en todo el país, y podrá ser consultada en cualquier teléfono inteligente.
Las cifras de la app ChecAuto MX, señala que hasta el corte del 25 de mayo, había sido descargada 669 mil 524 veces, y con un total de descargas de 11 millones 924 mil 190, de las cuales, 249 mil 935 consultas habían resultado positivas, es decir que el vehículo consultado era robado.
Márquez Blas indicó que mediante esta aplicación se ha podido establecer que el 26% de los vehículos utilizados para trasporte de combustible robado, provienen del municipio de Puebla, pero también de los municipios de San Martín Texmelucan, Tres Valles en Veracruz, San Pablo del Monte en Tlaxcala, Celaya, Guanajuato, Chicoloapan, en el Edomex, Iztapalapa, en la Ciudad de México, San Juan del Río, en Querétaro, La Piedad, Michoacán, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco y Tepapulco, Hidalgo.
Mientras que las entidades donde más consultas se hacen es el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Querétaro.
Mientras que los municipios con más consultas son: Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Iztapalapa, Zapopan, Querétaro, Chilpancingo, Tijuana y Tlanepantla.
Por país, refiere que Estados Unidos, Canadá, Japón, Colombia, Chile, Australia, Guatemala, Taiwan, y Perú son los que más consultan la aplicación.