Mi gobierno estimula la libertad de expresión: Enrique Peña Nieto

Redacción El Sol de México

  · viernes 16 de junio de 2017

Durante la entrega del Premio Nacional de Comunicación 2017, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó que su gobierno es “y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión”. En la gráfica, el nuevo dirigente del CC, Federico López Otegui / Foto: Cortesía Presidencia

Por Miguel Reyes Razo

Fue cuandoel presidente de México, Enrique Peña Nieto renovó su compromisocon la Libertad de expresión: “mi gobierno ha de privilegiarla,fomentarla. Protegerla y privilegiarla”. Y todo transcurríatersa, puntualmente en la ceremonia de cambio de mandos en elConsejo de la Comunicación y homenaje al señor Rogerio AzcárragaMadero, -cuando un leve forcejeo, un áspero jaloneo, una violentafricción entre un hombre y tres o cuatro que procuran someterlo-distrajo a todos. Cepropie mostró la causa: “¡Basta de sangre.Ni una gota más!”.

Intervino el Presidente:

“Pido a los respetados miembrosdel Estado Mayor Presidencial dejen que este señor exhiba o digalo que quiere. ¡Pues justamente de Libertad de Expresiónhablamos!”

Espontáneo se produjo el aplauso.El Presidente animaba. Agradecía a los responsables de suseguridad su intervención. Esta no estaba en juego. Que elciudadano dijera cuanto quisiera...

“Desde hace varias semanas-reveló muy enterada reportera- traía entre ceja y ceja haceresta reclamación. O exigencia. Hasta estuvo en la de Prensa de LosPinos jactándose de lo que haría. Un retraso en aquellos días lehizo quedarse con las ganas. Hoy lo hizo. ¡Chitón! No dijo nipío”.

Y el Presidente reiteró:

“Yo soy respetuoso de la Libertadde Expresión. Mi gobierno está comprometido con sufortalecimiento”.

Todo lo anterior ocurrió ayer a las13 horas en la Casa Los Pinos. El Consejo de la Comunicación dacuenta de sus éxitos. “Los mexicanos ya leen más libros. Losmexicanos ya le entran a crear empresas” Frente a su esposa ehijos el señor Alejandro Grisi agradece “su apoyo y amor”. Yse da vuelo al describir la campaña “Cuenta conmigo,México!”. Sí. Esa en que labriegos, costureras, obreros yotros, -mujeres y hombres- abandonan su tarea para ponerse en píe,llevarse la mano derecha -hecha puño- al punto del corazón. Yasí producen la frase sacramental: “Cuenta conmigo, México”.Y se dejan la mano sobre el torso. Como los gringos a la hora enque en los estadios de beisbol un cantante echa de su ronco pecho:“God Save America”. Y todos los que atestan el Yankee Stadium-hasta the bate boys- imitan el gesto.

Pues el señor Alejandro Grisi deLara dice que el ademán penetra. Hace su efecto en la conciencianacional.

Su sucesor, el señor FedericoLópez Otegui asegura que va a seguir con puntualidad los pasos queya marcó el señor Alejandro Grisi de Lara.

Lee mal. No consigue el señorLópez Otegui coordinar -conjugar, concertar-gesto y palabra. Aldecir “yo”, -para que se note- se punza la tetilla izquierda. Ypara que no se dude del alcance de sus empeños obsequiapensamientos que hace décadas puso en circulación -y con muchoéxito- en su obra “The Art of Public Speaking”, Mister DaleCarnegie. Biblia de vendedores.

Lee también: 

DON MARIO VÁZQUEZ RAÑA SIEMPREAl CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN: FRANCISCO TORRES CANO

Día del señor Rogerio AzcárragaMadero. Hijo del Instituto Tecnológico de Monterrey.

“Anda en sus 90 y mire qué bienestá”-admira, ilustra don Francisco Torres Cano responsable delos buenos resultados económicos de Organización EditorialMexicana. “Desde los tiempos de don Mario Vázquez Raña-q.e.p.d.- OEM colabora en el Consejo de la Comunicación”,reseña. Y añade: “Tanto que yo coloqué un candado con elmensaje de la empresa. Luego se lo enseño...

Joaquín López Dóriga hace gala desu halo. Personaje que pronto cumplirá ¡50 años! ante la tecla-ya de una Olivetti en “El Heraldo de México” y “24 Horas”tiempo atrás y las de la computadora en su oficina de Televisahoy-, Joaquín López-Dóriga ocupa un lugar en primera fila. ComoCiro Gómez Leyva. Tan correcto, fino, educado Ciro. Pamela Rojas-joven alta, bien vestida a quien el presidente Peña Nieto elogia.Reporteros, locutores, lectores de noticias. Los reunió donRogerio Azcárraga Madero.

Burla al tiempo el señor AzcárragaMadero. Mientras todos en Los Pinos lo homenajean él sacude ypunza:

“¿Se acuerdan?”Decía:

“ Deefe...Deefe..Equisedeefe...Equisedeefe... Nos da mucho gusto entrar en suhogar...

A muchos regocijó el recuerdo del“jingle”.

Este reportero recuerda -era 1959-su transmisión: “Amigo locutor...¡suhora por favor...!

Y Manuel “Loco” Valdés...YÁngel Fernández...Y el Pichi Fernández. Eran loslocutores. Voces que se refrescaban cada hora. Sesenta minutos. Ycambio. Oficinas en Doctor Río de la Loza. Contrataban a“chamaquitos” que iban de puerta en puerta:

“Dentro de unos días unrepresentante de la equisedeefe vendrá a visitarle. Y si coincidecon que usted esté escuchando esa estación. Le hará un bonitoregalo. Mientras tanto, aquí le dejo esta receta decocina...

Y a correr. Supervisores gringosdirigían la campaña. Aquellos “chamaquitos” tenían quecorrer 50 minutos sin parar. Un gis les servía para marcar eldomicilio. El departamento. Podrían descansar 10. Y desde las 8hasta las 15.

Pues el señor Rogerio Azcárragarecibió felicitaciones, abrazos, confidencias, palmadas y unapieza -ad-hoc- que conmemora el suceso. Premio Nacional de laComunicación 2017.

Dueño de pensamientos y modales, elseñor Azcárraga Madero aseguró que su Grupo Fórmula es templode la Libertad de Expresión.

“Contemplé el avance de la radiooral. La radio hablada. La radio noticiosa. Como lo hizo JoséGutiérrez Vivó... Y busqué a los mejores. A los expertos. A losprofesionales. Modifiqué la ruta de mi negocio radiofónico: Deestación musical que proyectó a los grandes como Lara, JoséAlfredo, Pedro Infante y muchos más. A la palabra. A la palabralibre.

El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer a la Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México, para dar el último adiós a Antonio Chedraoui Tannous, Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela y el Caribe quien falleció el miércoles pasado / Foto: Cortesía Presidencia

Y DE MÉRIDA, YUCATÁN, VINO A LACASA LOS PINOS LA SEÑORA TERE CAZOLA. “EL PRESIDENTE PEÑA ESCLIENTE DE MIS TIENDAS DE POSTRES”

Ya don Eduardo Sánchez -Responsablede la Comunicación Social y la Vocería del gobierno mexicano-había descrito los avatares de su función. Sus retos. Sus afanes.“Trabajo en favor del desarrollo del país. Preocupaciónesencial del presidente de México, Enrique PeñaNieto”.

El de ayer fue el día de donRogerio Azcárraga Madero.

Canal Once -del PolitécnicoNacional- se unió al homenaje. Su directora, la señora JimenaSaldaña estuvo ahí.

De lejos, de su Mérida, Yucatánvino a la Casa Los Pinos -invitada por el presidente Enrique PeñaNieto- la señora María Teresa Cazola Bravo. Elegante, distinguidala exitosa -acaudalada -señora Cazola Bravo contó:

“Tere Cazola se llama mi negocio.Bolitas de queso y otras exquisiteces de la repostería son minegocio. Tengo 46 puntos de venta. En Yucatán, Campeche, QuintanaRoo y Tabasco.

“El 8 de mayo de este año, elpresidente Enrique Peña Nieto visitó Yucatán. Y entró a mitienda. Y me compró “bolitas de queso”. Y me permitiófotografiarme con él. Como hoy. Mire.

Y doña Tere Cazola mostró lo quesu celular conserva. Dos fotos -2- con Enrique PeñaNieto.

“Me voy a Antar. A Polanco. Miavión saldrá hasta después de las cinco -dijo Tere Cazola encuyas muñecas se enredaban deslumbrantes pulseras-.

El señor Federico López Oteguiocupará los dos años siguientes la presidencia del Consejo de laComunicación.

Periodismo libre, indispensableen la democracia, aseguró elPresidente

Por Carlos Lara

Al entregar el Premio Nacional deComunicación 2017, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró queel ejercicio libre del periodismo “es una condiciónindispensable en toda sociedad democrática”.

Peña Nieto afirmó que su gobierno“es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión yde la pluralidad de voces que se expresan en los medios decomunicación”.

En el salón “Adolfo LópezMateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe delEjecutivo abundó que se continuará trabajando para fortalecer lascondiciones que se requieren para “un ejercicio pleno de unperiodismo profesional y riguroso”.

El Primer Mandatario se refirió a“los amigos del periodismo” que el compromiso que tiene sugobierno para generar las mejores condiciones para el ejerciciolibre de su profesión.

Refirió que se debe respaldar eltrabajo del Consejo de la Comunicación ya que su “labor inspiraa millones de personas con ideas, valores y reflexiones para crearuna mejor comunidad”.

Enrique Peña Nieto, presidente de México

En el evento, Federico López Oteguirecibió la estafeta de la presidencia del Consejo de laComunicación, por lo que el mandatario aprovechó para reconocerel trabajo que realizó Alejandro Grisi de Lara al frente delConsejo, del que dijo “su liderazgo incrementó el prestigio einfluencia de este organismo”.

Después de escuchar losplanteamientos del nuevo presidente del Consejo de laComunicación, Peña Nieto le dijo que la cultura de la legalidaddebe ser la base de “nuestro comportamiento ensociedad”.

“En el Gobierno de la República,además de haber fortalecido el entramado legal e institucionalpara combatir la impunidad, estamos trabajando principalmente enlos ámbitos de educación para reafirmar en todos los ciudadanoslos valores y principios que deben guiar nuestro diario actuar”,expresó.

En el acto, un periodista de laRevista Proceso se levantó y mostró una manta donde decía:“Basta de sangre. Rectifique presidente #Niunomás”, esto alcumplirse 30 días del asesinato del periodista sinaloense JavierValdez Cárdenas. Al momento de esta acción, el Presidenteinstruyó al Estado Mayor Presidencial: “Déjenle que exhibaseñores. Amigos del Estado Mayor, déjenle que exponga su manta.Estamos hablando de espacios plurales y de libertad deexpresión”.

El primer mandatario refirió que laformación de ciudadanos de bien y comprometidos con México esresponsabilidad de todos. “Los valores y principios queinculcamos a las nuevas generaciones en la casa, en la escuela y enlas áreas de convivencia definirán el rumbo de nuestropaís”.

TEMAS