El Secretario de Salud de Veracruz verificará que losmedicamentos adquiridos durante el gobierno de Javier Duarte y queaún permanecen en las instituciones sí contengan el ingredienteactivo, así lo ordenó el gobernador del Estado, Miguel ÁngelYunes Linares.
Ayer, el mandatario estatal señaló que durante el gobierno desu antecesor, la Secretaría de Salud administró “quimioterapiasfalsas” a niños por insuficiencia presupuestal.
Por ello, además de la verificación de las medicinas,instruyó un análisis a fondo de los afectados por el tratamientoapócrifo.
En entrevista para Radio Fórmula, Yunes Linares expresó que enpróximos días se realizará la denuncia penal en contra de los exgobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán.
Narró cómo el personal del Instituo de Cancerología de Xalapadetectó el medicamento falso y lo notificó. Fue la compañíaRoche quien les respondió que efectivamente el medicamentodenunciado no había sido vendido al gobierno y que además unanálisis arrojó que no era un producto original y no teníaprincipio activo.
La denuncia de Roche llegó a la contraloría pero nunca tuvotrámite. En ese momento se destruyeron los medicamentos paraborrar las evidencias.
Yunes Linares aclaró que hasta el momento no hay cifrascerteras de los niños afectados. "No es un fraude, es un crimeninadmisible", resaltó.