Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación (SEP), aseguró que se construirá un acuerdo nacional para resolver los problemas generados con el magisterio por la evaluación establecida en la educativa aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Capacitación del magisterio
“La nueva legislación va a tener una expresión donde la valoración de los maestros será para vincularla como una evaluación diagnóstica a la capacitación del magisterio”, dijo el futuro funcionario después de inaugurar el foro Educación Obligatoria, necesidad de cambio.
La idea es hacer que los profesores tengan una superación constante de sus capacidades, habilidades y procedimientos de los maestros para que mejoren su desempeño en el aula.
Maestros se superarán y harán mejor su tarea
“Esto va significar que toda esta tensión que se ha vivido en los últimos años se va cambiar por una vocación de superación de los maestros por ser mejores y hacer mejor su tarea”, agregó el ex secretario de Gobernación del gobierno de Ernesto Zedillo.
Todo eso se logrará a través de un acuerdo nacional a ser suscrito durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual será mucho mejor de lo que había antes, señaló Moctezuma Barragán.
Caso Elba Esther
Sobre las intenciones de Elba Esther Gordillo de regresar a dirigir el SNTE, el próximo secretario de Gobernación dijo que los liderazgos en este sindicato, al igual que la de los demás, tienen que surgir de elecciones secretas, en donde puedan los maestros y los trabajadores de la educación, “expresar libremente su voluntad’’.
Entrevistado en el Senado, expresó que se ha dicho de manera reiterada que los sindicatos tengan una vida interna en donde el Gobierno respete su vida interna, en donde el Gobierno les permita su autonomía.
“Pero que sean producto de liderazgos que surjan de elecciones secretas, en donde puedan las personas, los maestros y los trabajadores de la educación, expresar libremente su voluntad’’.
Moctezuma Barragán, que se reunió con la Comisión de Educación, destacó que a ese proceso es al que tendrán que irse ajustando todos los sindicatos, incluyendo el educativo, “será el que determinara quién debe dirigir a los diferentes gremios’’.