La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Royfid Torres González e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido, presentaron una queja ante el INE por el posible desvío de recursos de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional en 2012, para favorecer a Enrique Peña Nieto.
Mojica Morga explicó que esta queja se fundamenta por el financiamiento y gastos de los partidos políticos en campaña electoral, "aportación de ente mercantil prohibido por haber recibido de recursos de procedencia extranjera y rebase de topes de gasto de campaña". La secretaria general del PRD detalló que el recurso se presentó a la Oficialía de Partes del INE y al titular de la Unidad de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos para que se inicie el debido procedimiento contra Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, Odebrecht y el PRI "por operaciones Ilícitas".
La dirigente perredista detalló que las autoridades electorales tienen facultad para recabar la información necesaria en cumplimiento con la Ley, así como realizar las diligencias necesarias para analizar la información que medios de comunicación han dado a conocer en relación al caso.
"Solicitamos que de manera urgente el INE investigue la relación existente, entre Emilio Lozoya y la empresa Odebrecht, así como la revisión de los gastos y tope de campaña". Beatriz Mojica señaló que en caso de que se compruebe que Odebrecht sí sobornó a Emilio Lozoya con 10 millones de dólares y que este dinero se inyectó a la campaña de Peña Nieto, “entonces estamos ante un evidente y cínico rebase de tope de gastos de campaña durante los comicios presidenciales en el 2012 a favor del PRI.