Los diputados federales en el Congreso de la Unión aprobaron en votación económica un punto de acuerdo con el que se exhorta a las instancias federales que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para que garanticen la operación adecuada y el uso eficiente, eficaz del programa de estancias infantiles que apoyan a madres trabajadoras.
En su oportunidad la bancada de los diputados panistas con mantas y playeras con la leyenda “Estancias Infantiles Sí”, y encabezada por el diputado Armando Tejeda Cid, destacaron desde la tribuna la importancia de la reasignación de recursos para que 300 mil niños que reciben atención en estas estancias, puedan tener atención e hicieron el exhorto para que la Secretaria del Bienestar y la Secretaria de hacienda apoyen a la reasignación de subsidios, el cual fue reducido en un 50 por ciento (de 40 mil 70 millones de pesos a 2 mil 41 mdp) durante la aprobación del presupuesto federal 2019.
Los legisladores de Acción Nacional señalaron que la reasignación de recursos a las estancias, significa únicamente el 1 por ciento del presupuesto y subrayaron que revertir esta reducción se tata únicamente de “una cuestión de voluntad”.
A nombre del PRD, la vicecoordinadora de este grupo parlamentario, Verónica Juárez Piña expresó que al reducir el subsidio de las estancias infantiles se incrementará la desigualdad en entidades cuyos índices de pobreza extrema son preocupantes y afirmó que la reducción del subsidio a las estancias se trata de “un error más del gobierno” del presidente López Obrador.
En la sesión la diputada Geraldina Herrera de Movimiento Ciudadano calificó la reducción del presupuesto en casi 50 por ciento, como irresponsable, pues expresó que los niños y niñas pierden la oportunidad de ser atendidos. Además, sostuvo que, si hay corrupción dentro de las instancias infantiles, se realice una auditoría al programa.
La diputada Carolina García Aguilar de Encuentro Social pese a que reconoció la importancia del programa, sostuvo que no hay transparencia en los recursos otorgados y afirmó que existe desviación de recursos en ellas por corrupción. Causa por la que Encuentro Social, dijo, solicitará que se continúe con el programa sin intermediarios y con un claro combate a la corrupción, otorgándole el recurso directo a las madres trabajadoras, como lo plantea el presidente de la República, López Obrador.
Al hacer uso de la tribuna, durante la discusión, la diputada priista Laura Barrera Fortoul argumentó que este programa es de relevancia pues los niños beneficiados reciben capacitación y cuidados muy importantes que ayudan a su desarrollo en los años más importantes de su vida y destacó que no se puede dejar a los niños sin este apoyo.
En tanto el diputado José Luis Montalvo Luna del Partido del Trabajo sostuvo que se requiere terminar con la corrupción que ha impedido que las estancias infantiles estén comprometidas con el bienestar de la niñez, pues acusó que estos centros se han convertido en un "lucrativo negocio familiar", por lo que propuso atacar a los grupos que se benefician ilegalmente de ellos.