El libro “Hacia una economía moral”, del presidente Andrés Manuel López Obrador no es considerado promoción personalizada ni difusión de propaganda gubernamental del titular del Ejecutivo, así lo resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión pública de la Sala Superior.
Por unanimidad los magistrados ratificaron la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien consideró incompetente el asunto para resolver la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional, quien consideró promoción personalizada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el asunto fue turnado al Tribunal Electoral.
El partido blanquiazul solicitó medidas cautelares para que el presidente de la república se abstuviera de difundir el libro con fines comerciales y personales en eventos y con recursos públicos.
El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña expuso que Acción Nacional no expuso mayores razonamientos sobre cómo se infringieron esos principios, además de señalar los argumentos del PAN como “inoperantes”.
El pasado 19 de noviembre el jefe del Ejecutivo presentó el libro “Hacia una economía moral”, en el que se explica el modelo económico promovido por su Gobierno.
"Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo postneoliberal. Ya ven que siempre decían que no había de otra, aquí está el modelo alternativo", explicó López Obrador en la conferencia matutina del día de la presentación.
Por otro lado y por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por 910 mil 39 pesos contra distintos partidos políticos, por haber afiliado a ciudadanos sin su consentimiento.