El Presidente Enrique Peña Nieto manifestó que nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México, ya que “desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”.
Al conmemorar el 101 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Peña Nieto aseguró que este día se conmemora el triunfo de la República sobre la tiranía; de la ley sobre la injusticia y del bienestar general sobre el privilegio individual.
En el Teatro República, afirmó que hacer realidad estos ideales en las circunstancias actuales es la tarea principal del Gobierno actual y “lograrlo solo es posible con instituciones sólidas”, por lo que “he sido, soy y seré siempre un defensor de nuestras instituciones”.
El Primer Mandatario puntualizó que en el 2017 se celebró el Centenario de la Constitución, siendo este un año complejo haciendo frente a grandes retos que se anticiparon y también a otros que nadie podía prever, como los desastres naturales.
Dijo que todos esos retos se lograron superar gracias a la unidad de los ciudadanos, al apego a los principios que nos definen y a las instituciones que nos respaldan.
Se trata de los mismos elementos: unidad, principios e instituciones que emanan de la Constitución.
El Jefe del Ejecutivo aseveró que en 2018 se debe encontrar nuevamente inspiración y dirección en la Carta Magna ya que la razón es clara: “la Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro”.
Acotó que hace 101 años se Promulgó la Constitución de la voluntad de los mexicanos. Para forjar un mejor futuro hay que recordar el pasado.
Agradeció a las Fuerzas Armadas por su trabajo que hacen, por ser parte central e importante de la transformación que el país está llevando a cabo.
En este evento, Peña Nieto recordó que en la Constitución se plasmó la voluntad de los mexicanos de vivir en una nación a soberana organizada en una nación federal, democrática y representativa. Donde todos son iguales ante la ley.
Detalló que una nación que se nutre de la pluralidad democrática y de elecciones de mayores y de respeto de las minorías. “Una nación donde la vida económica se basa en emprender y en el trabajo lícito de las personas”.
El Presidente enfatizó que a lo largo de un Siglo los mexicanos han desarrollado Instituciones sólidas para promover el desarrollo, la salud, la defensa de los derechos humanos y los electorales, ya que “la solidez de las instituciones son la alta prueba de la vitalidad de la Constitución de 1917”.
Faltar a la ley es faltar a la Constitución
Mientras, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis Maria Aguilar Morales. aseguró que faltar al respeto a cualquier ley o norma jurídica por no obedecerla es faltar a la Constitución, provocar el desorden, es mentir a la sociedad, abusar del poder legal o de facto, es creer en la corrupción o con el engaño se puede mantener la paz.
Aguilar Morales dijo que no es posible pensar en que “vamos a triunfar sobre la injusticia, sino se tiene claro que el respeto a la ley es el respeto a nosotros mismos”.
Manifestó que los procesos de consolidación de la democracia, en sí mismos, no prometen nada a nadie, pero exigen mucho a todos; por lo que pidió cumplir con la Constitución para tutelar los derechos humanos y consolidar la democracia, “entendida como un sistema de visa fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.}
Cumplámosla para vivir en paz y para combatir la corrupción; cumplámosla para erradicar la violencia contra la mujer; para garantizar el interés superior de la niñez y para erradicar la pobreza
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el Ministro Presidente aseguró que al cumplir con la Constitución es defender la soberanía nacional, proteger al inocente y que el culpable no quede impune; además de cumplirla para que todo el entramado institucional del Estado esté al servicio de la gente y para vivir sin discriminación.
Luis Maria Aguilar Morales acotó que se deben cumplir los preceptos de la Constitución para que “nos elijamos a nosotros mismos como ciudadanos en autoridades fundadas en la Constitución, simplemente para que vivíamos en un país donde impere la confianza”.
Se trabaja para mantener la paz
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que los mexicanos pueden tener la certeza en que, desde el Poder Ejecutivo, “las instituciones día a día trabajan en mantener la paz pública, en reforzar las condiciones de gobernabilidad, en restablecer la seguridad en aquellas regiones en la que se afectado para que todos los días se pueda vivir con tranquilidad”.
Dijo que este año estará señalado como el de los grandes procesos electorales, ya que más de 18 mil cargos de elección popular van a dirimir en las urnas su destino. “Ahí están citados los ciudadanos mexicanos a expresar su libre voluntad de elegir la oferta política que mejor satisfaga sus expectativas”.
No es algo menor. Es el futuro del país. Ahí está el reto de aceptar en definitiva la vida institucional en la pluralidad. El reto pues de reglamentar el beneficio de todos los gobiernos de coalición como una respuesta a la fortaleza de nuestro sistema democrático.
Navarrete Prida afirmó que los cambios democráticos han hecho posible la creación de otras instituciones, las llamadas de nueva generación.
En el Teatro República, el funcionario federal manifestó que México no puede quedar al margen de las transformaciones, ya que negarlas o ignorarlas tendrían efectos muy negativos.
Puntualizó que se estaría condenando a las actuales y próximas generaciones al estancamiento y a la pobreza, y eso es histórica política y éticamente inaceptable e inadmisible.
/amg