VILLAHERMOSA. Los escándalos de corrupción, acusaciones de vínculos con la delincuencia y encarcelamientos no son impedimento para que cuatro exgobernadores busquen las presidencias municipales de las capitales de sus estados.
Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo compiten por la alcaldía de Centro (Villahermosa), Tabasco; Sergio Estrada Cajigal busca la de Cuernavaca, Morelos, mientras que Luis Armando Reynoso Femat hace lo mismo por la capital de Aguascalientes.
Andrés Rafael Granier Melo fue gobernador de Tabasco entre 2006 y 2012 y previamente fue alcalde de Centro de 2000 a 2003. Dejó la gubernatura en medio de señalamientos de corrupción por el quebranto al sistema estatal de Salud y el incumplimiento del pago de sueldos y prestaciones a burócratas y jubilados.
Fue detenido en la Ciudad de México en junio de 2013, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Lo recluyeron en el Reclusorio Oriente, pero fue trasladado a la torre médica del penal de Tepepan debido a su delicado estado de salud.
El 1 de marzo de 2018 fue condenado a 11 años de prisión por el delito de peculado, por el cual debía pagar 197 millones de pesos como reparación del daño y que presuntamente había desviado del programa Seguro Popular.
El 7 de enero de 2019 fue puesto en prisión domiciliaria tras ganar un amparo que le permitió cumplir así su sentencia debido a su avanzada edad. El 8 de mayo de ese año, un juez de Tabasco lo absolvió de los cargos y recuperó su libertad y derechos políticos. Regresó a Tabasco donde se registró por la alianza PRI-PAN para la alcaldía de Centro.
Manuel Andrade Díaz fue predecesor de Granier y gobernó Tabasco de 2002 a 2006. Él ganó la elección a gobernador del año 2000, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios por la mínima diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, 1.18 por ciento de los sufragios, y por las “intimidaciones, prohibiciones, vetos, inequidades, desinformación y violencia” que se documentaron durante el proceso.
Fue la primera elección de gobernador anulada en la historia reciente de México, y se atribuyó al entonces gobernador Roberto Madrazo el uso de recursos públicos para favorecer a Andrade Díaz.
Éste compitió nuevamente en la elección extraordinaria de 2001, la cual ganó con poco más de tres por ciento de los votos a su competidor, Raúl Ojeda, del PRD.
Funcionarios de la administración de Arturo Núñez acusaron que, durante su mandato, Andrade Díaz “abrió las puertas del estado al cártel de Los Zetas”. También se le atribuyó el presunto desvío de seis mil millones de pesos del programa de prevención de inundaciones, los cuales no pudieron ser auditados porque la mayoría del PRI en el Congreso local lo impidió.
Manuel Andrade compite contra su excorreligionario Andrés Granier, pero ahora bajo los colores del PRD.
El panista Sergio Estrada Cajigal ganó la gubernatura de Morelos en 2000 debido a la ola de cambio que encabezó Vicente Fox, sin embargo, su gobierno estuvo manchado por acusaciones de corrupción y vínculos con grupos del narcotráfico que lo llevaron a enfrentar un juicio político promovido desde el Congreso estatal.
El proceso de juicio político en su contra duró dos años, de 2004 a 2006, fecha en que el Tribunal Superior de Justicia del estado determinó que los diputados violaron el procedimiento para enjuiciar al gobernador, por lo cual fue absuelto de acusaciones como omisión en sus funciones y mantener en el cargo al comandante de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, detenido en abril de 2004 por dar protección a Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, miembro del cártel de Amado Carrillo Fuentes.
Al finalizar su gestión, la Auditoría Superior Gubernamental denunció que repartió más de 400 millones de pesos de manera discrecional a medios de comunicación para posicionar su imagen.
Renunció a su militancia panista en 2009 y ahora abandera a Fuerza por México para gobernar Cuernavaca, de la cual ya fue alcalde de 1997 a 1999.
GOBERNADOR ENCARCELADO
Luis Armando Reynoso Femat fue gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010.
Durante su gestión se le acusó de corrupción en asuntos inmobiliarios, ramo en el que es empresario, y pisó la cárcel dos veces, además de que fue el primer gobernador del PAN expulsado del partido mientras aún estaba en funciones.
El blanquiazul lo expulsó por apoyar al priista Carlos Lozano de la Torre en la elección a la gubernatura de 2010.
Reynoso Femat fue detenido por primera vez en mayo de 2014, acusado por participar en la venta de terrenos propiedad del estado por tan sólo 17 por ciento de su valor, con un perjuicio al estado valuado en 26 millones de pesos. Permaneció en prisión unos días y fue liberado tras pagar una fianza de 30 millones.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La segunda detención fue el 7 julio de 2015, acusado de defraudación fiscal por 29 millones de pesos. Salió libre el 13 de julio de ese año tras pagar 50 mil pesos de fianza y casi ocho millones que el fisco le fijó como reparación del daño.
Reynoso Femat busca la alcaldía de Aguascalientes por el partido Fuerza por México. Aunque en marzo renunció a la contienda por desacuerdos con la dirigencia nacional del partido, su campaña continúa. Con información de Tomás Dávalos /El Sol del Centro y Omar Rivera