El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida indicó que el gobierno federal se mantendrá al margen del desarrollo del proceso electoral en marcha, ya que la ciudadanía es la que debe definir en las urnas, cuál es la mejor opción política, como lo hizo hace seis años.
En entrevista tras una visita a la sala de prensa de la Secretaria de Gobernación, el funcionario federal fue enfático: “la instrucción que tengo del presidente (Enrique Peña Nieto) y una de las razones de mi llegada aquí (a Gobernación) es que el gobierno federal sea absolutamente imparcial con respecto al tema electoral”.
El encargado de la política interna del país, afirmó que nosotros no somos ya el árbitro electoral. “Afortunadamente el gobierno ya no es árbitro, hay un árbitro, hay que hacer del árbitro un árbitro fuerte, hay que hacer un árbitro que pueda tener capacidad para señalar faltas, para poder dar un resultado”.
Detalló que tiene tres temas pendientes, el primero es el tema electoral, y la segunda la gobernabilidad, donde –dijo- tenemos que encontrar caminos de diálogo para que en un año muy difícil, y creo que no hay ingenuidad en esto, va a ser un año muy complicado, tengamos capacidad para entendernos, y si vamos a disentir, disintamos.
Cuando golpeamos a las instituciones por descalificarnos, estamos dañando al país, nos estamos haciendo daño. Gobernabilidad es un tema.
Como tercer tema, Navarrete Prida enlistó la seguridad; y seguridad es pasar por la relación con derechos humanos, que hay que retomarla, y que yo creo que el binomio procuración de justicia, seguridad y derechos humanos es complementario.
Al ser cuestionado sobre las precampañas, el secretario de Gobernación refirió que las propuestas y los señalamientos que hagan los actores políticos en esta etapa de precampañas; “como gobierno hay que ser respetuosos”.
Cuando –dijo- le toca decir al gobierno algo, en lo que ve que no está de acuerdo y que su función es orientar, sobre todo cumplir con la ley, pues se dice, como ya lo hizo el Presidente de la República hace dos días.
Respecto a la injerencia del gobierno ruso en las elecciones, Navarrete Prida dijo que esto tiene que ver con un asunto de pruebas, este año va a tener como uno de los grandes retos, poner a prueba nuestros valores republicanos.
“Dos valores republicanos destacan para mí: el valor de la democracia y el valor de la justicia. Y la democracia es un asunto de votos, y la justicia es un asunto de pruebas”.
Respecto a la Ley de Seguridad Interior, el secretario dijo que habrá que esperar que define el Poder Judicial de la Federación.