La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que prohíbe las terapias de conversión, ya que de lo contrario esta legislatura quedará debiendo en el tema de la diversidad sexual.
“No es suficiente, tenemos justamente lo que mejor es que sea ley, ¿No?, es muy positivo porque ya pasó de la cámara de origen a la cámara revisora y regresa a la de origen con las modificaciones correspondientes y duración de penas. Pero dejar muy claro que si no se aprueba esta, técnicamente esta legislatura, no legisló nada a favor de la diversidad sexual”, dijo la diputada de morena en entrevista para El Sol de México.
Las terapias de conversión son métodos para que las personas de la comunidad LGBT+ cambien sus preferencias sexuales a heterosexuales. Dichos métodos incluyen violencia física o psicológica, por lo que son consideradas por la ONU como tortura.
En octubre de 2022 el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Salud para prohibir las terapias de conversión, y pasó a la Cámara de Diputados la iniciativa para su aprobación. Sin embargo, fue hasta el 22 de marzo pasado que en San Lázaro se aprobó, pero con modificaciones, por lo que tendrá que volver al Senado para su aprobación y así convertirse en ley vigente.
La reforma castiga con penas de dos a seis años de cárcel a quien las aplique y contempla multas de hasta 109 mil pesos.
La legisladora dijo a El Sol de México que en esta reforma no se contempla la persecución de quienes impartan terapias de conversión, sino que será el Ejecutivo federal el que defina qué instancia será la responsable de supervisar y castigar a quien viole la ley.
“No hay, como tal, en la iniciativa persecución, eso ya sería tema del Ejecutivo federal aplicar política pública para hacer valer esta ley. Hasta ahorita no sabemos qué autoridad podría ser la encargada para revisar, podría ser la Cofepris, porque tiene que ver con la salud, porque la mayoría son clandestinos”, dijo.
“Al menos medio millón de personas de la comunidad LGBT han sido víctimas y afectadas por Ecosig en México", dijo la diputada de Morena.
García dijo que estará muy atenta al trabajo de la Cámara de Senadores para que lo más rápido posible puedan avalar la reforma que prohíbe las terapias de conversión, ya que de no pasar al pleno del Senado, no existió avance alguno en favor de la comunidad LGBT+.
En México, a cinco millones de personas, 5.1% de la poblaciòn, les atraen y sienten algo por una persona de su mismo sexo, según datos del Inegi.