En su primer discurso como presidenta electa, Claudia Sheinbaum mandó un mensaje claro a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acudieron a la ceremonia en la que recibió su constancia de mayoría: los mexicanos votaron por la reforma al Poder Judicial y está se llevará a cabo.
Claudia Sheinbaum tuvo su primer acercamiento con el Poder Judicial, saludó de mano y beso a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña, sin embargo, en su discurso reiteró la intención de que jueces, ministros y magistrados se elijan por voto popular.
“Concibo que el pueblo de México plasmó ejemplarmente el 2 de junio, que la democracia reside en el poder del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; y que con su voto demanda también más democracia y más justicia. Debemos entender todas y todos los mexicanos que hay un mandato popular. Justicia en el sentido amplio de la palabra. Significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas, y también justicia igual para el pobre, que para el rico; es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todas y para todos los mexicanos”, dijo.
La presidenta electa confío en que el INE y el TEPJF respetarán la asignación de diputados plurinominales que dará a la coalición que la postuló (Morena-PT-PVEM) la mayoría calificada, misma que permitirá aprobar la reforma al Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral, conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones, y sabrán respetar también la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sheinbaum garantizó que como presidenta va a gobernar para todos los sectores y que respetará la división de poderes.
"Como titular del Ejecutivo Federal, como primera mujer Presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad; responsabilidad; respetando la independencia de los poderes; gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos, cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir", aseveró.