El PRD a través de su dirigente nacional Fernando Belaunzarán, acusó que el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy constituye un régimen donde los niveles de inseguridad y violencia son intolerables, razón por la que afirmó “que no puede proteger a sus habitantes”, y hoy tiene “un Estado fallido”.
Ante esta afirmación, el líder perredista, nombró con ironía al presidente López Obrador como un “estadista” que “solo se le ocurre decir ‘fuchi, guácala’ a los criminales”.
A través de un video, Belaunzarán recordó que el titular del Ejecutivo asumió su cargo con la promesa durante campaña que “cambiaría los balazos por abrazos y que habría reconciliación”, pero recordó que desde que el presidente López Obrador asumió la presidencia, se han acumulado más homicidios en su periodo de gobierno que en todo lo que va del presente Siglo.
Recordó que apenas durante el primer fin de semana de septiembre hubo casi 300 muertos, y en lo que va de su gobierno hay ya más de 20 mil muertos por la violencia, desde que inició su gestión.
Asimismo, el perredista reprochó que el presidente hubiera decidido “profundizar en la militarización” del país con la creación de la Guardia Nacional, corporación que subrayó, “no ha dado resultados”.
Criticó que a los efectivos de esta agrupación los ocupen para perseguir migrantes por órdenes del mandatario norteamericano Donald Trump; mientras que también manda a estos elementos a combatir a la delincuencia “con las manos atada, sin poder defenderse”.
Por esto, dijo que, “de nada sirve que LÓPEZ Obrador madrugue todos los días si no sabe qué hacer”.
Por esto, acusó que mientras hay evidencia de “lo desalmados que pueden ser los delincuentes”, el presidente “los llama a portarse bien, a pensar en sus mamacitas, a quienes también convoca a ponerlos en orden.
Cómo si eso no fuera lo suficientemente ingenuo y candoroso, los llama decir fuchi, guacala a los criminales como si eso los avergonzara”, reprochó.
Añadió que esa postura del Ejecutivo es perniciosa y no funciona, y lo llamó a escuchar a los especialistas en seguridad para que renueve y fortalezca las policías civiles y termine con la impunidad.
Agregó en este sentido también “pésimo mensaje que absuelvas a tu amigo Manuel Bartlett antes de la investigación por no declarar propiedades valuadas en 750 millones de pesos”.
Finalmente, sostuvo que no basta que diga que es diferente, sino que tiene que demostrarlo con hechos.