El PRD anuncio qué inició el procedimiento de suspensión de los derechos partidistas del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por el respaldo que el mandatario estatal hizo público al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados acompañado del dirigente estatal de Michoacán, Martín García ratificó su respaldo al candidato Ricardo Anaya de la coalición por México al frente la cual lo integran y calificaron la decisión de Aureoles Conejo como unilateral que transgrede la línea política del partido.
"El pronunciamiento realizado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, representa una falta de respeto a la militancia y a los candidatos de nuestra coalición electoral que agrediendo la línea política aprobada en el último Congreso Nacional, en donde se considera excepcionalmente alianzas electorales más amplias, mas allá de las izquierdas, pero ninguna ocasión con el PRI. El respaldo de Aureoles Conejo no representa ninguna postura del PRD", señaló Granados Covarrubias.
Agregó que la fuerza del PRD en Michoacán no se concentra en un solo personaje, "por lo que este Comité Ejecutivo Nacional aprueba la designación de un delegado especial en el Estado de Michoacán quién será nombrado en las próximas horas para garantizar la cohesión en la entidad", resaltó.
"La desesperación de la Coalición Todos por México, 'más de lo mismo' que representa José Antonio Meade y el PRI, al verse fuera de la contienda sin ninguna oportunidad de triunfo hace que los compromisos personales de quienes sin ninguna convocatoria democrática reflejan una falta de valores y principios en decisiones altamente cuestionadas", sostuvo el perredista.
En tanto, la corriente Foro Nuevo Sol del PRD se desmarcó del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, luego de que este le diera su respaldo, al candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade.
En una carta dirigida tanto a la militancia del PRD como al resto de la población, esa expresión interna del Sol Azteca aseguró que no pueden avalar las declaraciones del gobernador, identificado con Foro Nuevo Sol, pues Meade representa “la continuidad de un régimen que se ha caracterizado por la corrupción, la impunidad, la incapacidad, los malos manejos de recursos económicos y la implementación de políticas públicas ineficaces”.
Los integrantes de Foro Nuevo Sol, entre los que se encuentran Hortencia Aragón, Luis Arias Pallares, Coordinador Nacional; Guadalupe Aragón Castillo, Coordinadora Estatal en Chihuahua; Alejandro Díaz Álvarez, Secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Nacional y Penélope Campos González, Diputada local de la Ciudad de México, entre otros, también acusaron al michoacano de prender quedarse con el nombre y la identidad de esa corriente política, junto con Pascual Sigala, secretario de gobierno de esa entidad.
Foro Nuevo Sol se dijo convencido de pertenecer al PRD e hizo un “llamado a los michoacanos a cerrar filas con nuestro Partido y que la decisión del Gobernador no permee en los resultados que nuestro Instituto Político aportará para el triunfo de la Coalición Por México al Frente”.