Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, insistió este día en que el reparto de diputaciones plurinominales se hará conforme al artículo 54 de la Constitución, el cual establece que el límite del ocho por ciento de sobrerrepresentación se aplica a partidos.
En conferencia de prensa posterior a la sesión del Consejo General del INE, Taddei Zavala recordó que el INE aprobó un acuerdo en diciembre pasado para establecer que el reparto de pluris será por partido y no por coalición, decisión que otorgaría a Morena y aliados mayoría absoluta para reformar la Constitución, por lo que dijo será este documento y la Constitución la guía para resolver la conformación de la Cámara Baja.
“El Instituto ni quita ni pone, el Instituto aplica la ley, el Instituto no va a salirse de los márgenes de la ley y estará atento a lo que el acuerdo dice y la propia Constitución y nuestro reglamentos marcan, y el propio acuerdo del 7 de diciembre”, dijo.
Sobre la audiencias que han otorgado consejeros electorales, incluida ella, a organizaciones que se oponen a la sobrerrepresentación que obtendría Morena, la consejera presidenta dijo que estás tienen como objetivo escuchar los argumentos de los inconformes para tomar su decisión respecto a la interpretación que deberán dar a la Constitución.
“El efecto que tiene (la audiencia) es justamente escuchar y la atención que se recibe y cada una de las consejerías hará su análisis correspondiente en ese ambiente de reflexión, hasta que concluya el proceso impugnativo y tengamos las cifras definitivas”, dijo.
El INe tiene hasta el 23 de marzo para resolver la repartición de pluris y la consejera Dania Ravel adelantó que el 21 de agosto la Comisión de Prerrogativas tendrá el proyecto.