El Senado de la República rechazó una iniciativa ciudadana en materia de revocación de mandato y segunda vuelta electoral, hecho que fue criticado ante la futura discusión de la propuesta presidencial en este tema, el cual está contemplado en su segundo periodo extraordinario.
La Comisión de Gobernación, que preside el senador Cristóbal Arias, detalló que aunque se desechó esta iniciativa ciudadana, las propuestas vertidas en ésta serán consideradas en el análisis y discusión, y si fuera el caso, formarán parte del texto sobre el nuevo proyecto de decreto.
Arias Solís, explicó que esta decisión se tomó en consideración a lo que establece el artículo 183, numeral 4, del Reglamento del Senado de la República, "al dictaminar los proyectos enviados por la Cámara de Diputados no se acumulan iniciativas presentadas en el Senado como Cámara de origen”.
En su discusión, la senadora del PT, Alejandra del Carmen León Gastélum, consideró ilógico que se deseche una propuesta ciudadana presentada desde 2014, y se cite a sesión extraordinaria para aprobar un proyecto reciente del Ejecutivo Federal.
“Creo que hay una contradicción al respecto. Tendríamos que analizar las diferencias y ver por qué una se desecha y se pretende que otra se apruebe”, acusó la senadora.
Asimismo el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo entender por qué se está haciendo el desechamiento; sin embargo, aclaró “no apoyamos el caso”, pues destacó que es negativo el mensaje que se da al desechar la única iniciativa ciudadana que se procesaba en la cámara de Senadores.
Cabe mencionar que la iniciativa desechada también fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, por lo que cada una dictaminará al respecto de ésta.
En este sentido, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, refirió que más que desechar el tema, se está turnando para que en el proceso legislativo, las comisiones unidas consideren el fondo de la propuesta.