El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó este viernes que está dispuesto a dialogar con el gobierno de México sobre la reforma judicial que se discutirá en el Congreso de la Unión e indicó que sus declaraciones las hizo en un “espíritu de colaboración”, luego que la presidencia de Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática por injerencia en los asuntos del país.
“Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son es espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”, señaló el diplomático estadounidense a través de una serie de mensajes en su cuenta de X.
Asimismo, afirmó que la comunicación entre los dos países es crucial cuando se trata de metas en común.
“Hemos creado una relación sin precedentes como socios e iguales entre México y Estados Unidos. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales”, escribió el representante de la Casa Blanca.
Agregó que tiene la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección popular de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención, que se aplican en estados de Estados Unidos como Colorado.
El pronunciamiento de Ken Salazar ocurre luego de que López Obrador calificó en su conferencia matutina de “desafortunada e imprudente” la crítica sobre la reforma judicial que hizo el diplomático estadounidense.
“Ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento para la Embajada y se las vamos a entregar, yo espero que esto no se repita”, dijo el Presidente mexicano.
El jueves, el embajador estadounidense advirtió que la elección de jueces por voto popular que está prevista en la reforma judicial, es un riesgo para la democracia y la relación comercial entre México y Estados Unidos.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Del mismo modo, dijo que el debate sobre la elección directa de jueces "amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México".
También afirmó que elecciones directas podrán hacer más fácil que los carteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas.