“Frente a un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión”, un grupo de políticos, académicos y personalidades de la sociedad civil, se unieron para exigir al Gobierno de la República un país plural, con contrapesos y que respete la autonomía de los órganos constitucionales autónomos.
Esto, al advertir que existe preocupación de la sociedad civil por una posible “escalada de descalificaciones, linchamientos y persecución”, frente al mínimo disenso con el actual régimen.
A través del hashtag #YosíQuieroContrapesos, el colectivo señaló que es necesario defender la pluralidad, el diálogo y la reconciliación, así como consideraron fundamental “un proceso de justicia transicional”, el cual incluya “verdad, justicia, búsqueda y reparación”.
“Lucharemos por la defensa de la división de poderes, el respeto al federalismo y la plena autonomía de órganos constitucionales autónomos, como mecanismos y conquistas ciudadanas en favor de la democracia”, afirmaron en un comunicado.
Por ello, las distintas personalidad se sumaron al rechazo categórico de la sociedad mexicana ante cualquier retroceso en materia de libertades y respeto a los derechos humanos, como también se adhirieron a los millones de mexicanos que “sólo conciben el desarrollo, la justicia y la solución de los problemas sociales dentro del respeto irrestricto al Estado de Derecho”.
"Deseamos como miles de ciudadanas y ciudadanos, un debate abierto, plural, diverso, informado, sin prejuicios y sin pretensiones de superioridad moral, en los medios de comunicación y en las plataformas digitales”, demandaron.
La misiva está firmada por el gobernador de Chihuhua, Javier Corral Jurado, los senadores Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez; ellos diputados Luis Donaldo Colosio y Martha Tagle;los experredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán; entre otros.