Sabinas, Coahuila.- Los familiares de los 63 mineros sepultados acusan a Industria Minera de México S.A (de Grupo México) de haber convertido a Pasta de Conchos en una fosa clandestina y piden que se castigue Germán Larrea, de resultar responsable del siniestro ocurrido en el 2006.
En la Unidad Deportiva de Sabinas, donde se lleva a cabo la entrega de los Programas Integrales del Bienestar, las viudas e hijas de los mineros esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle que visite el camino donde los familiares han realizado la búsqueda independiente de las víctimas.
“IMMSA ha convertido a la mina 8 de La Pasta de Conchos en una fosa clandestina, porque pudiendo haber rescatado los cuerpos mortales de nuestros seres queridos y que era su responsabilidad, de acuerdo a las leyes laborales, no lo hizo”, acusan en el pliego petitorio que entregaron al primer mandatario a su llegada al mitin.
En breve entrevista a medios, comentaron que no están de acuerdo con la participación de Larrea, porque desconocen cuál es su intención y cuando ocurrió la tragedia, les retiró la ayuda.
Búsqueda de mineros
“No, en ningún momento estamos de acuerdo en que él participe porque no lo hizo en su momento, cuando debería de haberlo hecho, no lo hizo”, reclama Elizabeth esposa de uno de los fallecidos.
Tomada Martínez resaltó que no sólo piden que se realice la búsqueda, sino que se conozcan las causas y rindan cuentas los responsables de la tragedia.
-En caso de resultar culpable Germán Larrea, ¿pedirían que se le castigue?-
-Claro que sí, 13 años, ¿te imaginas? No es nada más así, de hay nos vemos, respondió.
En el pliego petitorio explican que en septiembre del 2008 realizaron por su cuenta un recorrido por la mina hasta a mil 500 metros de profundidad y no pasaron por los peligros que advirtió Grupo México, para cancelar las labores de rescate.
Afirman que de acuerdo a estudios que han realizado por su parte, saben que podrían iniciar los trabajos de investigación en agosto.