La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tendrán a su cargo 10 hospitales de reciente creación para que en caso de ser necesarios atiendan a pacientes diagnosticados con Coronavirus en el país, adelantó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"Estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el marco, en el contexto de la aplicación, si es necesario, del plan DN-III, para que tanto el Ejército como la Marina nos vengan a reforzar", informó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Por ello, instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberar presupuesto a estas instituciones, con el objetivo de preparar dichos nosocomios, ya que dijo “están terminados, pero no están equipados”, así como sostuvo carecen de médicos y especialistas.
“Vamos a tener dos formas de atender a la población: los centros de Salud, del Insabi, los que están a cargo de los gobiernos estatales; del ISSSTE, del Seguro, Pemex y otro plan que va a estar a cargo del Ejército y la Secretaría de Marina”, expresó.
Además, anunció que el hospital Juchitán ya está terminado, y se encuentra contemplado para ser uno de los 10 hospitales que servirán para atender casos asociados a Covid-19.
En el audiovisual de casi siete minutos, el mandatario federal se encuentra acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en un hospital de la entidad.
Por su parte, el titular del Ejecutivo federal comentó que, en pláticas por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso se acelere la entrada en vigor del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) luego de la contingencia sanitaria.
Te recomendamos ⬇