La Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos activó una alerta a los turistas norteamericanos para evitar viajar a cinco estados de la república.
Por medio de un comunicado, la oficina explicó, que debido al aumento en crímenes como secuestro y homicidio, así como por el aumento de contagios por Covid-19, se les recomienda evitar o en su caso, extremar precauciones en los siguientes destinos:
Te recomendamos: Violencia en México; la historia del que vive para contarla
- Colima
- Guerrero
- Michoacán
- Sinaloa
- Tamaulipas
Asimismo, la dependencia informó que por el momento tiene una capacidad limitada para dar apoyo de urgencias en varias partes de México, por lo que también hay ciertas zonas del país que están prohibidas.
"El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los Estados Unidos a ciertas áreas están prohibidos o restringidos.
"En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, se lee en la advertencia.
Turismo había pedido no generalizar alertas
Cabe recordar que hace un mes, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, se reunió con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter, y trataron el tema de las alertas de viaje.
"Esta es una oportunidad para sugerir que las alertas de viaje detallen las zonas que pudieran representar problemas y que no se generalice pues hay algunos casos aislados de inseguridad que se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos", dijo en su momento el secretario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde que la violencia y seguridad comenzaron aumentar en México en los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha emitido en distintas oportunidades alertas de viaje para los estadounidenses que deseen viajar a regiones de México que, según sus evaluaciones, son un foco rojo por los niveles de violencia e inseguridad.
Con información de Miguel Limón | El Heraldo Juárez