Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) aseguró que México cuenta con las camas e infraestructura hospitalaria suficiente para dar frente al coronavirus en el país, en caso de un peor escenario.
“El objetivo es que esta curva (de instalación) sea mucho más plana, o sea que, de forma simultánea la necesidad hospitalaria sea mucho menor; tal vez más prolongada, pero menor de manera simultánea, por lo que consideramos que las camas que tenemos y además los planes de conversión serán suficiente”, sostuvo.
El director general del Cenaprece informó que se tiene un total de 33 mil 119 unidades médicas, 82 mil 892 consultorios y 121 mil 435 camas de hospitalización dentro de las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.
Igualmente, subrayó que se trabaja de la mano con las entidades federativas para establecer planes de conversión que sirvan para habilitar un mayor número de camas de hospitalización para pacientes crónicos en caso de agravarse el problema estimado.
“Estamos definiendo cómo cada estado va ir analizando sus redes integradas de salud, es decir, primero, segundo y tercer nivel para ir, por un lado, definiendo en qué hospital se pueden ir agrupando ciertas atenciones para ir liberando otros hospitales, y en algunos hospitales cómo ir también liberando camas, tanto de hospitalización, como de terapia intensiva”, añadió.
“Y la siguiente fase de reconversión es aumentar las camas y todo esto es una planeación que estamos haciendo con cada estado, con cada red integrada de salud”, añadió.
Sobre los servicios estales de salud añadió que se cuentan con mil 040 unidades médicas con urgencias y hospitalización, 230 unidades con áreas de cuidados intensivos, 145 con cuidados intermedios, mil 592 cubículos aislados en unidades médicas, 39 mil 483 camas hospitalarias en unidades médicas, 5 mil 1 camas de urgencia, 3 mil 617 camas de áreas de observación, 160 camas de áreas de neumología, mil 553 de cuidados intensivos, 952 de cuidados intermedios, como 61 consultorios de infectología, 643 salas de choque y mil 297 consultorios en áreas de urgencias.
Del personal en los estados dijo se cuenta con 37 mil 596 médicos generales, 112 mil 042 enfermeras en contacto con el paciente, mil 284 urgenciólogos, 207 neumólogos, 174 infectólogos y 440 epidemiólogos.
Mientras detalló se tienen 2 mil 53 ventiladores operando, 5 mil 335 monitores y 669 carros rojos.
Desconoce posible mutación
Así mismo, descartó que se conozca alguna posible mutación del virus SARS-CoV-2, por lo que llamó a estar pendiente de la información que emita la Organización Mundial de la Salud (OMS), al ser la instancia que vigila el panorama internacional y quien informa de manera oficial la situación con respecto al nuevo brote de Coronavirus que se ha convertido en una pandemia.
“No hay información de alguna mutación como tal”, afirmó, luego de que se planteara la duda.
“Lógicamente, los casos en México que hemos tenido y el estudio que se hace de la genotipificación de estos, todavía es poca porque han sido pocos los casos como tal, pero no se tiene información oficial”, acotó.
“La fuente oficial para este tipo de temas, más allá de una publicación o una declaración —si vamos a hablar de que el virus pudiera o no haber mutado—, tendría que ser la OMS, que es la que integra el panorama internacional y quienes reciben de manera oficial, los documentos, investigaciones y número de casos”, agregó.
Igualmente, descartó que en el monitoreo que realiza la Unidad de Inteligencia Epidemiológica se hayan detectado que la OMS haya publicado algún tipo de mutación.
Te recomendamos ⬇