La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Guadalajara se pronunciaron en contra de la construcción del muro entre nuestro país y Estados Unidos, esto al calificarlo no solo como una afrenta a la democracia, sino como un retroceso a la civilización.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, leyó el pronunciamiento de las dos casas de estudio y de 40 académicos, el cual afirma que el Muro de Trump es una metáfora del desprecio del otro.
“El muro que se pretende construir en la frontera norte de México representa una nueva amenaza a la civilización. Nos oponemos a éste ya que la vocación de las universidades públicas es la de fomentar principios cívicos y democráticos como la igualdad, la libertad, el respeto a la diferencia, la solidaridad y la investigación científica, urgentes para combatir el ascenso de la xenofobia, el racismo, el sexismo, así como el tratamiento irracional del medio ambiente”, se pronunció Graue en compañía de su homólogo de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
El pronunciamiento es el resultado de las deliberaciones de 40 académicos quienes participaron en el Foro “De muro a muro”, un evento paralelo a la Feria del Libro de Guadalajara en el que trataron los riesgos de este proyecto.
En el documento se recuerda que uno de los sucesos más trascendentes para la democracia moderna fue la caída del Muro de Berlín, que fuera uno de los símbolos para el control de la libertad de expresión, tiempos que no deben de volver.
Ambos rectores coincidieron que la política exterior de Donald Trump es riesgosa no solo para México, sino para el mundo.
Su negación al cambio climático es una muestra de que el presidente de Estados Unidos no hace caso a la ciencia, sino a una serie de prejuicios.