Estas son las prohibiciones que los talibanes imponen a las mujeres en Afganistán

El Talibán impuso una visión ultraortodoxa de la ley islámica a las mujeres en Afganistán, que les impide estudiar, trabajar, salir solas de la casa y siempre vestir el burka en público

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · martes 17 de agosto de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

Luego de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, alrededor del mundo han causado preocupación las restricciones que este régimen impone hacia las mujeres. Y es que entre 1996 y 2001, estos impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que les impide estudiar, trabajar y salir solas de la casa, además de vestir el burka en público.

En el año de 1994 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe provisional sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán elaborado por Felix Ermacora, relator especial de la Comisión de Derechos Humanos. Partes del informe sobre la situación de los derechos de las mujeres hacen hincapié en el uso del velo: “Un negador del velo es un infiel y una mujer sin velo es lasciva”.


Estas son las prohibiciones que tienen las mujeres en Afganistán

Luego de que en los últimos días estallara el conflicto en Afganistán, la asociación Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA), publicó un comunicado que hizo llegar a medios europeos, principalmente, en el que enlistan algunas de las prohibiciones que los talibanes imponen a las niñas y mujeres en su régimen, con la finalidad de dar a conocer la violación a los derechos humanos y la violencia que sufren las mujeres en este país.

1. Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2. Tienen prohibido cualquier tipo de actividad fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (padre, hermano o marido).

3. Prohibido cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. Las mujeres no pueden ser tratadas por doctores masculinos.

5. Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibánes han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6. Estrictamente deben portar el burka, que las cubre de la cabeza a los pies.

7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram (su marido y guardián).

8. Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10. Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11. Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México

12. Prohibición de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13. Se prohíbe a las mujeres llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14. Prohibición de montar en taxi sin su mahram.

15. Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16. Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17. Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas.

18. Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibanes, se trata de «colores sexualmente atractivos».

19. Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el «Eids», con propósitos recreativos.

20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer».

22. Prohibición de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24. Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25. Se les prohíbe a las mujeres el acceso a los baños públicos.

26. Prohibición a las mujeres de viajar en el mismo autobús que los hombres. Los autobuses se dividen son «solo para hombres» o «solo para mujeres».

27. Prohibición de usar pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28. Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres. No pueden aparecer en fotografías y vídeos. No existen.

29. Prohibición de publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.



¿Cómo puedo ayudar a las mujeres afganas?

Para todas aquellas personas que tengan la intención de apoyar a las mujeres y niños de Afganistán pueden hacerlo a través de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), con donaciones monetarias.

Afghanistan Emergency Appeal - Se trata de una ONG que tiene años ayudando a niños y mujeres, principalmente, en el país.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), por sus siglas en inglés) - Es un centro para personas refugiadas que cuenta con voluntarios internacionales en diversas partes del mundo

Women for Afghan Women - Está formada por mujeres y fue creada para apoyar especificamente a niñas y mujeres musulmanas.

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de México