El huracán Debby golpeará el estado de Florida, Estados Unidos, como categoría 1 durante la madrugada de este lunes por lo que el gobernador Ron DeSantis activó a la Guardia Nacional.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que el ciclón deje lluvias "potencialmente históricas" en la costa de Florida lo que provocó la evacuación parcial en diferentes condados de la región.
Ron DeSantis detalló que Debby tendrá una trayectoria similar a la que tuvo Idalia, un poderoso huracán de categoría 4 que golpeó el norte del estado en agosto del año pasado, pero advirtió que podría tener "efectos más graves" debido a las fuertes lluvias.
"Esta tormenta no tendrá los vientos del nivel del huracán Idalia pero dejará mucha más agua en el norte del estado de Florida y esperamos inundaciones muy significativas", detalló DeSantis.
El mandatario pidió a la población que esté preparada y que evite utilizar vehículos en zonas inundadas.
"Hay que tomar la situación en serio", dijo a la prensa el sábado Paul Hasenmeier, jefe de bomberos y director de seguridad pública del condado de Hernando.
Meteorólogos alertaron sobre eventuales marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura que podrían ser "peligrosas para la vida", y dijeron que Debby podría generar tornados el domingo por la noche o el lunes temprano en Florida y Georgia.
Por su parte, el presidente Joe Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, lo que permitirá acelerar la ayuda federal.
Debby es la cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de temporada, que comenzó el pasado 1 de junio.
Hasta ahora se habían formado Alberto, Beryl y Chris, de las cuales la segunda llegó a convertirse en huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.