PARIS, Francia – El norteamericano Steve Bannon, considerado como rey mundial de los fake news, asistió ayer en Francia a la inauguración del congreso del Frente Nacional (FN) de extrema derecha en el marco de una gira por Europa destinada a crear una internacional populista.
Después de haber fracasado en su intento de destruir el establishment norteamericano, el objetivo declarado de su estrategia consiste en “demoler” el establishment político del Viejo Continente. “La Historia está de nuestro lado y nos va a llevar a la victoria”, afirmó en su discurso ante los militantes del FN congregados en Lille, a 225 km al norte de París.
El hombre que en noviembre de 2016 le hizo ganar la elección a Donald Trump, gracias a una abrumadora campaña de noticias falsas, viajó este fin de semana a Francia aprovechando un periplo europeo que comenzó en Italia, donde asistió al triunfo del movimiento populista Cinco Estrellas. Luego hizo una escala en Zurich, donde participó en un acto “fascinante” con la extrema derecha suiza y los principales dirigentes del partido germano de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD). Su idea inicial era también entrevistarse con el primer ministro húngaro Viktor Orban, pero ese encuentro probablemente se concretará en los próximos días.
Bannon no disimula su fascinación por Orban: “Es la personalidad más importante de la escena política europea en este momento”, asegura.
Pero, a su juicio, lo más importante es la opinión pública: “Ustedes forman parte de un movimiento que es más grande que Italia, que Polonia, que Hungría…”, afirmó bajo una lluvia de aplausos en el congreso de Lille.
Siete meses después de haber tenido que abandonar el cargo clave que ocupaba en la Casa Blanca como consejero especial de Trump, Bannon trabaja por un lado en la creación de un think tank a fin de dotar al movimiento populista norteamericano de un corpus de ideas económicas y sociales. Al mismo tiempo, procura promover un movimiento populista mundial” estructurado en torno de un sitio internet de extrema derecha inspirado en el modelo de Breitbart News.
“Esa es la clave. Por el momento, mis sitios son en inglés. Pero todos quieren uno en su propia lengua. Cada país podría adaptarlo de acuerdo con sus matices ideológicos específicos”, explicó.
Bannon anticipó a sus interlocutores europeos que esos sitios de información “nacionalista y populista” comenzarán a operar en “numerosos países” a partir del año próximo para “consolidar gobiernos populistas en Occidente”.
Esa suerte de coalición internacional es la única forma de prepararse para hacer frente al “inevitable choque de grandes potencias con el eje de las civilizaciones turca, persa y china”. “Las élites no pueden pelear esa batalla —sentencia— porque es la gente la que tiene que participar en esa lucha”.