El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparece este viernes ante la corte suprema a la que pidió validar su cuestionada reelección, en medio de una creciente presión internacional para que divulgue las actas de la votación del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude.
La audiencia responde a una solicitud que hizo la semana pasada Maduro al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir al chavismo, para "certificar" la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente.
"Queremos paz, tranquilidad, por eso yo metí ese recurso contencioso ante el Tribunal Supremo de Justicia. Ha habido dos días de audiencia, fueron citados todos los candidatos y todos los partidos. (...) Me toca a mí", dijo Maduro el jueves ante cientos de seguidores en una manifestación en Caracas.
Maduro fue proclamado como presidente reelecto con el 52 por ciento de los votos frente a un 43 opr ciento de su principal rival, Edmundo González Urrutia, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no publicó el detalle del escrutinio alegando un jaqueo al sistema de votación. Doce días después, sigue sin hacerlo.
La oposición denunció fraude y aseguró tener el 80 por ciento de las actas, que comprueban la victoria de González Urrutia, un discreto embajador que representó a la líder María Corina Machado en las votaciones tras su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Después de los resultados, estallaron protestas en el país que se saldaron con al menos 24 muertos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, y más de dos 200 detenidos, según Maduro.
- Te podría interesar: Corina Machado pide a México presionar a Maduro para que reconozca su derrota en las urnas
El chavismo desestima las pruebas presentadas por la oposición y las tilda de falsas.
Observadores como el Centro Carter coinciden en las proyecciones del triunfo opositor, mientras Estados Unidos -que reconoció la victoria de González Urrutia-, la Unión Europea -que pidió una "verificación independiente" del proceso y desconoce los resultados oficiales-, y países de América Latina, incluidos aliados de Maduro como Brasil, México y Colombia, exigen la publicación de las actas.
Maduro defiende su victoria y asegura tener el 100 por ciento de las actas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, acudió el lunes a la corte y dijo haber entregado todo el material solicitado: actas de escrutinio de las mesas electorales, el acta de totalización definitiva y copia de la proclamación de Maduro.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según lo anunciado por la presidenta del Supremo, Caryslia Rodríguez, el material será revisado en un lapso de 15 días que puede ser "prorrogable".