Al menos 13 personas murieron el jueves en manifestaciones contra el aumento del costo de vida en Nigeria, afirmó el viernes Amnistía Internacional, que acusa a las fuerzas de seguridad de haber matado a manifestantes pacíficos.
Seis personas murieron en la ciudad de Suleja, cerca de la capital Abuya, cuatro en Maiduguri y tres en Kaduna, según un comunicado de Amnistía publicado en la red social X.
"Nuestra información, en este momento, muestra que donde hubo muertos, los miembros de las fuerzas de seguridad usaron deliberadamente tácticas destinadas a matar mientras enfrentaban a grupos de personas que denunciaban el hambre y la gran pobreza", escribió la oenegé.
La policía de Maiduguri declaró que cuatro personas murieron en explosiones, sin más detalles.
El jefe de la policía nacional rechazó el jueves las acusaciones de que los policías hubieran atacado a los manifestantes.
En un comunicado publicado en X, el jefe de la policía, Kayode Egbetokun, indicó haber "colocado a todas las unidades en alerta roja para responder a amenazas a la seguridad y al orden público".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El viernes en Abuya las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de manifestantes que participaban en una segunda jornada de protesta, indicó un periodista de la AFP.