El gobierno de Israel proclamó como exitosa la primera fase de vacunación en la población , la cual mostró resultados prometedores en un ensayo práctico ante los ojos del mundo.
Autoridades de Israel anunciaron que hasta esta semana fueron inmunizadas con la doble dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech poco más de medio millón de personas. Los resultados recopilados por el sector salud arrojó que solo el 0.1 por ciento de los vacunados fueron diagnosticados posteriormente con Covid-19, lo que representa solo a 544 pacientes, entre ellos, cuatro tuvieron complicaciones con la enfermedad de manera grave, pero ninguno falleció.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Ante este panorama, las cifras revelan que la tasa de efectividad de Pfizer es de 93 por ciento.
El rápido despliegue de la campaña de vacunación en Israel ha convertido al país en el mayor ensayo de la vacuna Covid-19 del laboratorio farmacéutico.
Más de la mitad de los israelíes que cumplen los requisitos -unos 3.5 millones de personas- han sido vacunados total o parcialmente. Los grupos de mayor edad y los de riesgo, los primeros en ser vacunados, están experimentando un drástico descenso de enfermos.
Entre el primer grupo totalmente vacunado se produjo una reducción del 53 por ciento de los nuevos casos, del 39 por ciento de las hospitalizaciones y del 31 por ciento de las enfermedades graves desde mediados de enero hasta el 6 de febrero, dijo Eran Segal, científico de datos del Instituto de Ciencias Weizmann de Rehovot, en Israel.
En el mismo periodo, entre las personas menores de 60 años que pudieron vacunarse después del primer grupo, los nuevos casos descendieron un 20 por ciento, pero las hospitalizaciones y las enfermedades graves aumentaron un 15 por ciento y un 29 por ciento, respectivamente.
La campaña de vacunación israelí ha proporcionado una base de datos que ofrece información sobre la eficacia de las vacunas más allá de los ensayos clínicos controlados, así como sobre el momento en que los países podrían alcanzar la tan ansiada pero esquiva inmunidad de grupo.
En dos semanas se sabrá más, cuando los equipos de investigación analicen la eficacia de la vacuna en israelíes más jóvenes, así como en grupos de población específica como personas con diabetes, cáncer y mujeres embarazadas, sobre una base de pacientes al menos 10 veces mayor que los de los estudios clínicos.
Pfizer supervisa semanalmente el despliegue de la vacuna en Israel para obtener información que pueda utilizar en todo el mundo.
Como país pequeño con asistencia sanitaria universal, unidades de datos avanzados y la promesa de un rápido despliegue, Israel proporcionó a Pfizer una oportunidad única para estudiar el impacto en el mundo real de la vacuna desarrollada junto a la alemana BioNTech.
Con información de Víctor Hugo Rico
Te recomendamos el podcast ⬇️