La Unión Europea informó que no puede reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas de los colegios electorales, de acuerdo con el jefe de la política exterior del bloque, Josep Borrell.
"La UE hace un llamamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para que ejerza la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados", dijo Borrell en un comunicado.
La autoridad electoral nacional de Venezuela, el CNE, informó que el presidente Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato con el 51 por ciento de los votos, resultado que extendería a un cuarto de siglo de gobierno socialista. Los sondeos independientes a pie de urna apuntaban a una amplia victoria de la oposición.
UE pide garantizar investigación completa de quejas electorales en Venezuela
Borrell afirmó que la Unión Europea pedía a las autoridades venezolanas que garantizaran la investigación completa y oportuna de cualquier queja o reclamación postelectoral. Informó que había informes creíbles de que las elecciones se habían visto empañadas por "numerosos defectos e irregularidades".
Los obstáculos a la participación de los candidatos de la oposición, las deficiencias en el registro de votantes y el desequilibrio en el acceso a los medios de comunicación contribuyeron a crear condiciones electorales desiguales.Josep Borrell.
Añadió que la Unión Europea estaba preocupada por las detenciones arbitrarias y la intimidación de miembros de la oposición y de la sociedad civil a lo largo del proceso electoral.
- Te puede interesar: Nueve países latinoamericanos piden reunión urgente de la OEA por elecciones en Venezuela
También hizo un llamamiento a la calma e instó a las fuerzas de seguridad a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluido el derecho de reunión pacífica.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En mayo, el CNE revocó su invitación a la UE para que enviara observadores electorales, alegando las sanciones en curso contra el gobierno.