A pesar de la incertidumbre y la preocupación que se percibe en la Unión Europea por el manejo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador del tema energético y de inversión extranjera en la materia, urge firmar el nuevo acuerdo global con México, afirmó Massimiliano Smeriglio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.
“Tengo que señalar también, con el máximo respeto y amistad, (que) los problemas que escuchamos, que escuchan nuestras embajadas y que escuchan también las empresas europeas que han invertido en estos años en México, (son) que es necesario discutir, profundizar y aclarar, porque nosotros también queremos entender, qué va a suceder con la reforma del sistema energético, porque es un tema muy sensible para nuestros países y para la Unión Europea también”, afirmó en conferencia de prensa.
➡️ Indemnización a privados por reforma eléctrica sería pagada en siguiente administración
Sin embargo, el eurodiputado rechazó que el bloque europeo perciba que existe hostilidad del gobierno mexicano contra las empresas europeas.
“Hostilidad?, no, sino no estuviéramos aquí”, dijo.
Destacó que a lo que al Parlamento Europeo le interesa es concretar lo antes posible la firma del nuevo acuerdo global con México, en el que “las reglas quedarán claras” en temas como inversiones, energía y derechos humanos.
“Estamos aquí para fortalecer el acuerdo global, lo que cuentan son los hechos, y el acuerdo tendrá reglas claras”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, rechazó que la aprobación de la reforma energética que se discute en México pueda detener la firma del acuerdo global con nuestro país.
La iniciativa de reforma en materia eléctrica del gobierno federal plantea regresar a la estatización de la comercialización de electricidad, la limitación de la participación privada en el mercado de generación (solo podrían producir hasta 46 por ciento de la demanda nacional), la cancelación de los permisos de autoabasto eléctrico y la desaparición de los órganos reguladores sectoriales, que serían absorbidos por el gobierno central y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music