"Rechazamos el fallo de los tribunalesen Yangon y solicitamos una revisión inmediata del veredictoy la liberación de nuestros colegas", dijo en un comunicado deWAN-IFRA.
La criminalización dela profesión de periodista es una señal segura de que lademocracia en Myanmar tiene un largo camino por recorrer antes deque el país pueda afirmar que está haciendo el tipo de progresohacia una prensa libre que esperábamos que lo hicieraahora.
Lee también: WAN-IFRA insta a autoridades mexicanas a poner fin aviolencia contra periodistas
Los dos periodistas de Reuters, que hanestado detenidos desde diciembre de 2017, se declararoninocentes y sostienen que la policía los incriminó con la entregade documentos en el curso del trabajo que desarrollaban sobrela masacre de musulmanes rohingya en Inn Din , una aldeaen el norte del estado de Rakhine, en la que soldados y aldeanosbudistas estuvieron implicados en la muerte de 10personas.
Los agentes de policía pasaron documentosa los periodistas en una cena a la que habían sido invitados endiciembre de 2017. Poco después fueron arrestados y acusadosde obtener material estatal secreto.
Naciones Unidas, la UniónEuropea, países como Estados Unidos, Canadá y Australia, ydefensores de la libertad de prensa de todo el mundo han pedido laabsolución de los periodistas.
Ve ahora: No somos el enemigo: 200 diarios de EU defienden lalibertad de prensa en era Trump
“Hoy es un día triste para Myanmar,los periodistas de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y laprensa de todo el mundo”, dijo el editor en jefe de Reuters,Stephen J. Adler, en un comunicado.
No vamos a esperarmientras Wa Lone y Kyaw Soe Oo sufren esta injusticia y evaluaremoscómo proceder en los próximos días, incluso con la posibilidadde buscar ayuda en un foro internacional.