Los directores, así como jefes de seguridad de los penales estatales que operan en la entidad, acudieron a una capacitación en Estados Unidos sobre el manejo de dichos centros penitenciarios bajo entornos de alta amenaza.
- Te recomendamos: Falsificó recetas médicas y lo sentenciaron a 2.8 años de cárcel
Fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Galván Villarreal, quien dio a conocer lo anterior y además agregó que es parte del programa de capacitación que en este año brindarán a personal de la Policía Estatal (PE), Policía Penitenciaria, policías municipales y áreas administrativas.
En este caso, fueron los directores del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de esta capital, Tomás Enrique Gómez Domínguez; así como la directora del Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) número 1, con sede en El Salto, Pueblo Nuevo, Paula Salazar Enríquez; y el titular del Cedireso número 2 con sede en Santiago Papasquiaro, Ricardo Arturo Molina Díaz; así como los jefes de seguridad de cada penal, quienes acudieron a la capacitación.
Fue mediante la vinculación internacional que se llevan a cabo desde la Dirección de Asuntos Internacionales con la Embajada de Estados Unidos en México, que la SSP participó en el curso “Manejo de Centros Penitenciarios bajo un Entorno de Alta Amenaza”, organizado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Cabe mencionar que dicho encuentro se llevó a cabo en el Departamento de Prisiones de Colorado en la ciudad Cañón City, Colorado, Estados Unidos.
El curso fue dirigido a jefes de seguridad y directores de centros que desarrollan políticas de seguridad en prisiones de alto riesgo y tuvo como objetivo preparar a los profesionales de correccionales para manejar adecuadamente los desafíos que genera un entorno penitenciario de amenazas y de alta seguridad.
Durante las dos semanas de formación se brindaron herramientas que permiten a los participantes identificar riesgos, problemas y desafíos involucrados en el funcionamiento de prisiones en un área de alta amenaza, además este encuentro fue el marco para el intercambio de experiencias y la colaboración con instituciones nacionales e internacionales en materia de seguridad ciudadana, derechos humanos y prevención del delito.