La Policía Cibernética dio a conocer que han detectado la circulación de aplicaciones para teléfonos celulares mediante las cuales ofrecen supuestos préstamos de dinero con el mínimo de requisitos y posteriormente hostigan y amenazan a los usuarios.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien llamó a la sociedad en general a no descargar dichas aplicaciones que ofrecen préstamos de dinero con el mínimo de requisitos, puesto que de acuerdo con los reportes recibidos las personas que lo han hecho han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y extorsión.
El análisis que los agentes de la Unidad Cibernética realizaron, demuestra que en redes sociales aparecen anuncios que ofrecen préstamos fáciles y, al comunicarse con los que promueven esta oferta, les dicen que tiene que descargar varias aplicaciones, para que puedan otorgarle su préstamo.
Al momento de instalarlas, inclusive desde tiendas oficiales, aparece una ventana con una pregunta en torno a que si permite que la aplicación pueda tener acceso a sus contactos, imágenes y otras áreas de su teléfono.
Sin embargo es ahí cuando el usuario al aceptar, ofrece todo el contenido de su móvil, que será usado por los propietarios de la aplicación para posteriormente hostigar, amenazar o extorsionar al cliente.
Ante esta situación que se ha presentado en varios casos en el estado de Durango, la Unidad Cibernética recomienda no descargar aplicaciones con ofertas de préstamos fáciles, en todo caso, acudir a instituciones financieras establecidas y solicitar información para saber que dicha empresa es confiable.