Durante abril del presente año, se registró un incremento en las llamadas de extorsión en Durango, principalmente en las que los delincuentes pretendían obtener información personal del usuario a través de manera engañosa.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los presuntos delincuentes tenían la intención de usar esos datos más adelante para conseguir ilegalmente un recurso, por lo que la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía para que tome precauciones y evite ser víctima de este delito.
La Unidad Cibernética de la Policía Estatal tomó conocimiento de 105 reportes de llamadas de extorsión durante el mes pasado, de las que sigue siendo una de las principales modalidades la de un supuesto familiar en apuros.
En esa supuesta emergencia, solicita dinero ya que se encuentra en un problema y promete pagarlo y además entregar algunos obsequios que trae de la Unión Americana, resultando a final de cuentas un engaño.
Sin embargo, una de las modalidades en las que se notó un incremento, del 70%, fue en la que a través de una llamada pretenden obtener datos personales para ser usados en contra del usuario.
Por tal motivo se le hace un llamado a la ciudadanía a poner mucha atención cuando reciba una llamada de un teléfono desconocido y, que al momento en que le soliciten datos personales de un supuesto banco, de un centro comercial o de una empresa que le ofrece algún regalo, desconfíe y no proporcione información privada.
En abril, las modalidades de llamadas extorsivas que se reportaron en el 089 fueron 32 de un supuesto familiar en apuros, 22 para obtención de datos personales, 13 de fraude por un supuesto premio, 13 de amenazas, 10 de un puesto banco, 9 de un presunto comandante de un grupo delictivo, y seis de un niño llorando haciéndolo pasar por hijo del usuario.