Dentro del primer año de gobierno municipal, Aguas del Municipio de Durango (AMD) ha logrado realizar una inversión que supera los 100 millones de pesos en infraestructura hidráulica, la cual es de suma relevancia, no solamente por el monto, sino por la atención a las necesidades que había con respecto a este tipo de obras.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de AMD, Rodolfo Corrujedo Carrillo, organismo encargado de los proyectos y gran parte de la ejecución de dichos trabajos, así mismo comentó que esta inversión fue posible, gracias a la conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, contando sobre todo con el liderazgo y la gestión permanente del alcalde Salum del Palacio.
Dijo, además que, gracias a esta inversión, se han cubierto los distintos rubros que se refieren a los servicios que proporciona AMD en agua potable, alcantarillado y saneamiento.
“Es así, que por primera vez en la historia y con una inversión de más de 11 millones de pesos, se comenzó con un programa de renovación de tuberías en fraccionamientos completos, para lo cual iniciamos con la renovación total de la red de agua potable de los fraccionamientos Los Remedios y circuito Paseo del Saltito”, señaló Corrujedo Carrillo y anunció, que antes de terminar el año se concuirán otras sustituciones más en dos fraccionamientos.
Adicionalmente y en lo que respecta a la infraestructura hidráulica, informó que este mismo mes de agosto se iniciarán los trabajos en 15 colonias y fraccionamientos, con los que se logrará una cobertura del 100% en materia de redes de agua potable y alcantarillado en la ciudad, obras que serán posibles mediante una inversión de 16.7 millones de pesos.
En el aspecto del drenaje pluvial, el Ayuntamiento en conjunto con el Gobierno del Estado, le apostaron a la realización de dos importantes obras que ya se están ejecutando, en primera instancia comunicó, es la conclusión de la parte relativa al colector Andrómeda, en donde se realiza la introducción de 1.2 kilómetros de tubería de más de tres metros de diámetro, además de la construcción de los subcolectores Orión y San Luis y la rectificación y dragado de la Acequia Grande, que en conjunto ejercerán una inversión superior a los 52 millones de pesos.
Paralelamente a estas importantes obras para el desalojo del agua de lluvias que se ejecutan al noreste de la ciudad, se lleva a cabo la construcción del colector y subcolector a lo largo del bulevar Francisco Villa, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.
Explicó que en materia de alcantarillado de aguas negras, se ha trabajado durante este año en la sustitución de tramos de colectores que en algunos casos han colapsado y que en ocasiones se han visto reflejados en socavones. En este sentido AMD ha invertido casi seis millones de pesos.
Corrujedo Carrillo comentó, que en la parte de saneamiento de agua residuales, se ha mejorado considerablemente la eficiencia de la Planta de Tratamiento Oriente, con una inversión de más de 13 millones de pesos, a través de la realización de un dragado de sus lagunas para la extracción de los lodos sedimentados en estas que por más de 16 años no se llevaba a cabo, así como una adecuación en el área de pretratamiento de dicha planta.
Por último, el funcionario municipal apuntó que estos casi 110 millones de pesos, que tal vez en los próximos días aumentarán, representan una inversión y esfuerzo muy importante en materia de infraestructura hidráulica en Durango, y muchos de estos recursos se han aplicado en aspectos a los que no se les había prestación atención, de ahí la importancia de hacer este tipo de obras, que a pesar de no relucir, han sido largamente esperadas por los ciudadanos debido al beneficio que generan para ellos y sus familias.
Te recomendamos el podcast ⬇️