La madrugada del martes, por lo menos dos ex funcionarios públicos de la administración de José Rosas Aispuro Torres, así como un médico anestesiólogo fueron detenidos por su presunta responsabilidad directa en los casos de meningitis micótica.
En rueda de prensa conjunta entre la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Fiscalía Anticorrupción, la titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, sentenció que Omar, el médico anestesiólogo fue aprehendido por el presunto delito de incumplimiento a las normas oficiales mexicanas y a la Ley General de Salud.
En su intervención, el fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, informó que también fue detenido Joaquín, ex titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en la administración de José Rosas Aispuro Torres, por el delito de delito de ejercicio indebido del servicio público y homicidio.
“En el caso de Joaquín, no satisfacía los requisitos legales para el ejercicio de sus funciones como comisionado estatal para la protección de riesgos sanitarios, pues no contaba con título profesional ni expertis”, sentenció el fiscal anticorrupción.
Asimismo, Díaz Rodríguez señaló que la detención por el mismo tipo de delito de Guadalupe se dio luego que en marzo de 2022 solicitara el entonces titular de la Coprised una verificación a los hospitales involucrados y correspondió a dicha persona realizar la misma.
“Se realizó con el propósito de verificar el control de infecciones nosocomiales, al hecho de realizar su informe manifestó hechos falsos, omitiendo diversas irregularidades relevantes que detectó en su análisis y son lo sustancial como no contar con una farmacia hospitalaria, el lugar donde guardaban el medicamento no era el lugar adecuado, no había registro requerido de temperatura, no contaba con farmacia sanitaria para manejo de medicamento controlado”, aseveró el fiscal anticorrupción en rueda de prensa.
Debido a lo anterior, las tres personas fueron internadas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de esta ciudad capital y durante la tarde del martes se llevó a cabo la audiencia inicial, en contra de Omar.
Referente a la participación de Omar, el médico anestesiólogo detenido la madrugad del martes, la fiscal Sonia Yadira de la Gaza aseveró que realizaba prácticas indebidas y es el presunto responsable de esparcir el hongo en los cuatro hospitales involucrados, pues reusaba el medicamento.
Omar, inició procedimientos en el hospital donde fueron detectados los primeros casos por la Secretaría de Salud de Durango (SSD), el IMSS y el ISSSTE; en estos casos, el médico tuvo procedimientos los días 8 y 13 de agosto del año pasado en el Hospital de Parque, donde se han focalizado las personas diagnosticadas con meningitis.
De 79 casos, 61 corresponden a este lugar, de las cuales han perdido la vida 32 mujeres y 31 casos hasta el momento, en este hospital a causa de la meningitis micótica, sentenció De la Garza Fragoso.
Tras las investigaciones, se determinó que el foco del hongo de la meningitis micótica proviene de los hospitales Del Parque y Dikcava, donde el especialista realizó procedimientos y prácticas indebidas.
En el segundo de los nosocomios mencionados, de cuatro pacientes que resultaron con meningitis, ya fallecieron tres y el único médico que realizó dichos procedimientos fue el detenido la madrugada del martes.
“Él realizaba la mezcla con medicamentos proporcionados en el hospital con otro fármaco controlado que él llevaba, de igual manera en los otros hospitales, esto de acuerdo con los documentos de los nosocomios; la mala praxis llevó a la generación de ese hongo; es el único médico que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales”, reiteró.
Finalmente, la fiscal del estado señaló que se prevén más detenciones ya que se cuenta con alerta roja y apoyo de migración en contra de los dueños de los hospitales involucrados, mismos que según la información que tiene la FGE no han salido del país.