Los presuntos involucrados se llaman Víctor Manuel y María del Pilar, de 31 y 36 años de edad, respectivamente, y fueron acusados por un juez de la probable comisión del delito de feminicidio, en agravio de una menor de seis años, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Fue el pasado 21 de abril, aproximadamente a las 13:00 horas, cuando el Ministerio Público (MP) de Santiago Papasquiaro, acreditó la muerte de una menor de seis años en un domicilio ubicado en el poblado El Terrero, perteneciente a referida demarcación.
La menor de edad, murió a causa de asfixia por broncoaspiración consecutiva de traumatismo craneoencefálico y síndrome del niño maltratado.
Según manifestaron ese día sus familiares, la niña presentaba problemas médicos desde tiempo atrás y luego de las investigaciones de la Policía Investigadora de Delitos (PID), se determinó la probable responsabilidad de Víctor Manuel y María del Pilar, por lo que fueron arrestados en flagrancia.
Tras la presentación de pruebas, el pasado martes se llevó a cabo la audiencia de control de detención, así como de formulación de imputación y el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Debido a ello, los presuntos feminicidas fueron internados en el Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) número 2, de Santiago Papasquiaro, hasta el término del proceso judicial.
Vinculan por feminicidio a padres de menor asesinada
Finalmente, Víctor Manuel y María del Pilar, padrastro y madre de la niña Kimberly, de seis años de edad, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.
Según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Manuel fue vinculado por el delito de feminicidio como autor directo, en tanto que María del Pilar se le imputó el delito de feminicidio como autor de comisión por omisión.
Debido a ello, la pareja ya se encuentra internada en el Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) número 2 de esta ciudad capital y será dentro de algunos meses cuando el juez de control les dicte sentencia por los presuntos delitos que se les imputa.
En lo que va del año, suman cuatro los feminicidios de los cuales la Fiscalía ha reconocido como tal, al menos tres de ellos reportados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante el primer trimestre de 2021.