Vinculado a proceso por el Ministerio Público Federal (MPF), se encuentra Francisco, quien fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la carretera Durango-Torreón, a la altura del municipio de Cuencamé con 900 kilos de marihuana.
Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), los efectivos de la GN realizaban recorrido de vigilancia sobre la carretera Durango-Torreón, y en el municipio de Cuencamé, observaron una camioneta de redilas la cual era conducida por un sujeto que no portaba el cinturón de seguridad, motivo por el cual le pidieron que se detuviera.
Al realizar una revisión al vehículo, uno de los agentes percibió en la parte trasera el olor a dicha droga, y al verificar la carga, localizaron 86 paquetes encintados de diferente tamaño, así como ocho costales de yute, que en total dieron un peso de 934 kilos 307 gramos y dos miligramos.
Los policías federales al consultar datos del camión, obtuvieron que cuenta con reporte de robo y que las placas que portaba no coincidían con la descripción del vehículo.
Debido a ello fue puesto a disposición de la FGR, en donde el fiscal federal, llevó a cabo las diligencias de ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y aportó las pruebas necesarias.
Por lo que el juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Durango, determinó la vinculación a proceso, y fijo un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y como medida cautelar impuso prisión preventiva a Francisco.